Sábado 27 de abril de 2024

Falleció en Tucumán el padre Arsenio Barrionuevo

  • 14 de marzo, 2024
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Sus restos mortales serán trasladados a Río Seco, su ciudad natal, para ser enterrados en el cementerio municipal, previa misa presidida por monseñor José Díaz, obispo de Concepción.
Doná a AICA.org

La arquidiócesis de Tucumán dio a conocer, con tristeza, la noticia del fallecimiento del padre Arsenio Barrinuevo, de la comunidad de los Sacerdotes Operarios Diocesanos. El sacerdote falleció en la madrugada del 13 de marzo en la residencia de la parroquia Nuestra Señora de Monserrat debido a un paro cardiorrespiratorio.

Sus restos fueron velados  en el salón del Colegio Monserrat y el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, presidió la misa exequial.

Sus restos mortales fueron trasladados luego a Río Seco, su ciudad natal, para ser enterrados en el cementerio municipal, previa misa presidida por monseñor José Díaz, obispo de Concepción, en la parroquia Inmaculada Concepción.

“El padre Arsenio fue rector del Seminario Mayor de Jujuy, administrador diocesano, vicario de pastoral, y se desempeñó durante muchos años en nuestra diócesis brindando sus muy recordadas charlas de formación, micros por televisión y muchas otras actividades que quedaron grabadas en el pueblo jujeño”, expresaron desde la diócesis de Jujuy.

Arsenio Barrionuevo nació en Rio Seco (Tucumán, Argentina) el 1 de mayo de 1932. Fue ordenado sacerdote el 31 de marzo de 1956 en la catedral de Salamanca por monseñor Francisco Barbado Viejo. Su primer destino en la Hermandad de los Padres Operarios fue la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y el Colegio Monseñor Jáuregui de Boconó (Venezuela) como administrador y profesor, donde estuvo hasta 1958.

Después se trasladó a Caracas, donde permaneció durante un año como director espiritual del Colegio La Salle “Tienda Honda”. En 1959 regresó a la Argentina y trabajó en la parroquia San Pío X de Buenos Aires hasta 1965.

De 1965 a 1972 fue director espiritual en el Seminario Menor Regional de Florida (Uruguay) y en 1972 regresó a Buenos Aires, donde estuvo hasta 1976 desempeñando diversos ministerios. En 1976 se trasladó al Seminario Mayor de Tucumán, donde ejerció su ministerio hasta 1985, los tres primeros años como prefecto y los siguientes como vicerrector y profesor.

En 1985 fue nombrado Vicario general, cargo que desempeñó hasta que en 1989 fue destinado a la parroquia de San Blas de Salicas (La Rioja). Durante estos años será además Secretario de la Delegación del Cono Sur de la Hermandad.

En 1990 se marchó a Córdoba, donde ejerció como vicedirector del Centro de Orientación Vocacional de Córdoba hasta 1992. Entre 1992 y 1996 permaneció en el Seminario Mayor de Jujuy, el primer año como formador y los siguientes como rector, y desde 1996 hasta 2007 como director espiritual.

De 2007 a 2010 fue director espiritual del Convictorio sacerdotal en el Aspirantado Mosén Sol de Buenos Aires. Desde 2010 residía en la parroquia-colegio Nuestra Señora de Monserrat, primero como párroco y en los últimos años como vicario parroquial.+