Sábado 20 de abril de 2024

Feria del Libro: presentaron una película sobre el papa Francisco

  • 17 de mayo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Durante la tradicional exposición anual realizada en Buenos Aires, se proyectó un documental producido por Radio y Televisión Argentina (RTA) sobre los diez años del pontificado del Sumo Pontífice.
Doná a AICA.org

“Francisco”, un documental de la Radio y Televisión Argentina (RTA) sobre los diez años del pontificado del Papa actual, se presentó el miércoles 10 de mayo en la Feria del Libro.

La película fue rodada en la Argentina, en Roma y en otros países latinoamericanos; presenta entrevistas a unas 30 figuras eclesiásticas, políticas y del periodismo, y reúne material de archivo de la actuación del Papa en el Vaticano y en distintos puntos del planeta.

En la presentación, la titular de RTA, Rosario Lufrano, destacó el trabajo de producción, que llevó varios meses, para mostrar el honor de tener un papa argentino y los gestos de quien calificó como un enorme jefe espiritual y un enorme jefe de Estado, que convoca a una Iglesia de puertas abiertas; y que pide en todas partes “que recemos por él”.

Lufrano confesó que su idea era que el documental se llamara “Francisco, el influencer de Dios”, pero no la dejaron. De todos modos, entendió que, con solamente decir Francisco, “decimos todo”.

El secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, reflexionó a su vez sobre cuántas miradas de cada uno de nosotros tiene el Papa; cada uno de nosotros, dijo, tiene una mirada de lo que fue y lo que es: desde los que compartieron con él el seminario, los de las congregaciones religiosas, los que lo trataron como arzobispo de Buenos Aires, los que lo conocieron en Roma. Estimó que su pontificado va a mostrar un rumbo, ya que es un papa que interpela y cuyo mensaje de fraternidad –como el de la encíclica Fratelli Tutti- llega hasta los pueblos más sufridos de la Tierra, con su prédica de pastor con olor a oveja.

A su vez, el director de la película, Pablo Santangelo, consideró importante que la TV Pública haya abordado este proyecto, y estimó que en la Argentina no se visualiza el lugar que Francisco ocupa y va a ocupar en la historia de la humanidad.

Estaba previsto que integrara también esa mesa el diputado nacional y ex embajador ante la Santa Sede Eduardo Valdés, quien llegó una vez iniciada la proyección. Al final del acto, destacó que la primera salida de Francisco del Vaticano no fue a Asís, la tierra de San Francisco, ni a Milán, donde está el manto sagrado, sino a Lampedusa, donde llegan los refugiados que huyen en balsas de la guerra y del hambre. Y elogió su acción por un mundo más cercano, en el cual todo ser humano pueda tener tierra, techo y trabajo.

Medio centenar de personas asistió a la presentación. Entre otros, estuvieron el presbítero Carlos Accaputo, que preside la Pastoral Social de la arquidiócesis de Buenos Aires; el abogado laboralista y ex diputado Enrique Rodríguez, que fue ministro de Trabajo en 1992-1993, y los periodistas Tito Garabal, Luis Pedro Toni y Adrián De Angelis.

Junto a escenas de visitas a diferentes países de distintos continentes, el documental recogió testimonios de algunos ex jefes de Estado (José Mujica, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia); de autoridades de la Iglesia Católica universal, como el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cardenal canadiense -nacido en Checoslovaquia- Michael Czerny, o de la Iglesia en la tierra natal del Papa, como el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro; también aparecen en pantalla el obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, o el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal para las villas de emergencia, monseñor Gustavo Carrara, así como el mismo secretario de Culto, Oliveri.

La doctora en teología Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, brinda en el documental sus enfoques a través de distintas intervenciones, y también aportan su visión los periodistas José Ignacio López, Washington Uranga, Elisabetta Piqué, Silvina Oranges, Alicia Barrios, Lucas Schaerer -todos ellos argentinos- y el vaticanista irlandés Gerard O’Connell. La película expone testimonios del cura villero Pepe Di Paola, y de una religiosa y de un sacerdote que también conviven con personas en un contexto de pobreza y precariedad. Francisco es señalado como “el Papa de las periferias” y como una “voz de los sin voz”, ante la globalización de la indiferencia.

Desde la producción, señalaron que se buscó reflejar el perfil austero y cercano del actual Papa, las transformaciones que impulsó en la Curia romana, el compromiso con la problemática socio ambiental, la búsqueda del diálogo y la paz mundial, su relación con los jóvenes y su figura como líder global, entre otros aspectos. (Jorge Rouillon)