Viernes 26 de abril de 2024

Eucaristía, misión y caridad, ejes de las homilías de Corpus Christi

  • 9 de junio, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
Los obispos argentinos presidieron este fin de semana la misa del Corpus Christi y encabezaron la procesión con el Santísimo Sacramento, además de impartir la bendición eucarística a los fieles. La celebración significó también el inicio de la preparación en las diócesis del XI Congreso Eucarístico Nacional, que se realizará en Tucumán. En sus homilías, los prelados argentinos marcaron la fuerte relación entre Eucaristía, misión y caridad.
Doná a AICA.org
Los obispos argentinos presidieron este fin de semana la misa del Corpus Christi y encabezaron la procesión con el Santísimo Sacramento, además de impartir la bendición eucarística a los fieles.

La celebración significó también el inicio de la preparación en las diócesis del XI Congreso Eucarístico Nacional, que se realizará en Tucumán.

En sus homilías, los prelados argentinos marcaron la fuerte relación entre Eucaristía, misión y caridad.

Homilías
Mons. Sergio Buenanueva (San Francisco): "La vida que la Eucaristía celebra nos desafía a los católicos a manifestar el ?estilo de Jesús? en nuestra vida ciudadana. De ese ?estilo divino? de vivir y convivir, solo quisiera remarcar un aspecto: como ha hecho nuestro Dios, ?todos los cristianos es-tamos llamados a cuidar a los más frágiles de la tierra?. Los que comulgamos asiduamente del Cuerpo roto del humilde Cordero no podemos desentendernos de tantas vidas rotas. Todos sentimos la seducción de una vida cómoda, hecha de con-sumo, tiempo libre y relax. La Eucaristía pone esto en crisis y nos ofrece el mejor antídoto contra todo aburguesamiento". Texto completo de la homilía

Mons. Rubén Frassia (Avellaneda-Lanús): "La Eucaristía es el Cuerpo Vivo de Cristo, el Cuerpo Vivo de Dios, y nos tiene que llevar a la misión. A una misión que es un gozo para nosotros y para los demás. Tenemos que llevarlo a todos; tenemos que ser creativos, no quedarnos en escusas inútiles, en enredos mentales que nos van asfixiando, sofisticando, superficializando y haciéndonos girar en torno nuestro. ?¡Hay que salir!? dice el Papa, Cristo mismo dice ?hay que salir? y llevar su Palabra y su Mensaje a los demás. La Iglesia nace de la Eucaristía, por eso es evangelización y misión. Hay que llevarlo a los demás, pero quien cuente con sus frágiles fuerzas, o con sus debilidades o fragilidades, y se quede en ellas, todavía no entendió lo que Cristo hizo por nosotros". Texto completo de la homilía

Mons. Pedro Daniel Martínez Perea (San Luis): "Celebramos Corpus Christi donde Cristo se manifiesta como verdadero Dios y verdadero hombre, con su cuerpo, sangre, alma y divinidad en la Eucaristía, para unirnos como un pueblo de Dios que es la Iglesia según un modo propio de la vida cristiana. La Eucaristía nace del misterio infinito de Dios por nosotros para que vivamos y podamos llegar a Dios, esto implica un compromiso de cada uno y de esta forma el Cuerpo de Cristo purifica nuestra alma y espíritu".

Mons. Marcelo Martorell (Puerto Iguazú): "La Eucaristía es Jesús que quiso quedarse con nosotros hasta el fin de los tiempos y que es el centro y sostén de la vida cristiana? Hay que mirar a Jesús sacramentado como lo más importante de la vida, como el alimento y la luz para la vida cotidiana y a elevar la mirada sabiendo que la Eucaristía es un anticipo de la vida eterna, al tiempo que mirar con los ojos de la fe este gran don de la misericordia de Dios, del amor de Dios que se entrega hasta dar la vida y vida en abundancia".

Mons. Juan Rubén Martínez (Posadas): "Dios no es alguien meramente distante o lejano, sino que es Alguien cercano. Que tanto nos amó que se encarnó, que se hizo uno de nosotros y misteriosamente dio su vida para que podamos tenerla y en abundancia?En la Eucaristía celebramos el amor de Dios, el pan y el vino que se hacen el Cuerpo y la Sangre del Señor, por eso es que nosotros pensamos que es muy lindo celebrarlo en este contexto Eucarístico de Corpus?Celebrar el Corpus es celebrar la caridad... No podemos entender nuestra fe si no es alimentada por el amor y la caridad. Por eso hoy celebramos la caridad, el pan compartido".+