Jueves 18 de abril de 2024

Eslovaquia: El matrimonio es unión exclusiva entre un hombre y una mujer

  • 11 de junio, 2014
  • Bratislava (Eslovaquia)
El Parlamento eslovaco aprobó por amplia mayoría una enmienda a la Constitución por la que el matrimonio se define como "la unión exclusiva entre un hombre y una mujer". El texto, que requería una mayoría de dos tercios, fue aprobado por 102 de los 150 diputados de la asamblea legislativa unicameral del país centroeuropeo. De este modo Eslovaquia se une a otros países como Polonia, Hungría, Croacia, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia, cuyas constituciones ya protegen a la familia natural.
Doná a AICA.org
El Parlamento eslovaco aprobó por amplia mayoría una enmienda a la Constitución por la que el matrimonio se define como "la unión exclusiva entre un hombre y una mujer".

El texto, que requería una mayoría de dos tercios, fue aprobado por 102 de los 150 diputados de la asamblea legislativa unicameral del país centroeuropeo. Participaron en la votación 128 diputados, de los cuales 102 votaron a favor, 18 en contra y 8 se abstuvieron.

Con esta resolución se pone fin a los reiterados intentos de 1997, 2000 y 2012, de introducir el "matrimonio homosexual" en el país. La reforma se apoyó en motivaciones como que "no es posible que los derechos y obligaciones derivados del matrimonio le sean conferidos a algo que no sea la unión legalmente reconocida entre un hombre y una mujer", que no sólo cierra el paso a las uniones civiles, también protege a los niños.

De este modo Eslovaquia se une a otros países como Polonia, Hungría, Croacia, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia, cuyas constituciones ya protegen a la familia natural.

La enmienda encontró apoyo en las principales fuerzas políticas, sin distinciones ideológicas entre derecha e izquierda, católicos o no católicos. El gobierno eslovaco está ahora en manos del partido socialdemócrata, al que pertenece el primer ministro Robert Fico.

Eslovaquia tiene 5,4 millones de habitantes, es miembro de la Unión Europea y de la zona euro.

Un año y medio atrás, los eslovacos ya dieron muestra de valentía, cuando se enfrentaron a la ?Unión Europea?, que pretendía obligarlos a quitar sus símbolos cristianos. Ciudadanos, Banco Nacional, gobierno y oposición votaron por amplia mayoría mantener a los santos Cirilo y Metodio en sus monedas.+