Domingo 5 de febrero de 2023

Esfuerzo de la Iglesia para mitigar el hambre en Venezuela

  • 1 de noviembre, 2017
  • Caracas (Venezuela)
Al menos 300.000 niños podrían morir a causa de la desnutrición en Venezuela, anunció la asesora de Cáritas Venezuela, Susana Raffalli, quien aseguró que la media es de seis niños que mueren semanalmente por desnutrición en el país. "La Iglesia no se quedará quieta esperando la ayuda del Estado, -que aparentemente no registra estos datos- sino que no cesa de dar respuestas ante esta acuciante realidad, aunque sea para mitigarla. Más allá de la prédica religiosa, sus pastores y fieles están conscientes de que su misión tiene que ver también con la labor asistencial en favor de los sectores más desfavorecidos", señaló la directora nacional de Cáritas, Janeth Márquez.
Doná a AICA.org
Al menos 300.000 niños podrían morir a causa de la desnutrición en Venezuela, anunció la asesora de Cáritas Venezuela, Susana Raffalli, quien aseguró que la media es de seis niños que mueren semanalmente por desnutrición en el país.

Estos datos retumbaron con fuerza en los medios de comunicación e instituciones de ayuda humanitaria, menos en las instancias del gobierno de Nicolás Maduro.

Janeth Márquez, directora nacional de Cáritas subrayó que "la Iglesia no se quedará quieta esperando la ayuda del Estado, sino que no cesa de intentar respuestas ante esta acuciante realidad, aunque sea para mitigarla. Más allá de la prédica religiosa, sus pastores y fieles están conscientes de que su misión tiene que ver también con la labor asistencial en favor de los sectores más desfavorecidos".

La parroquia "Epifanía del Señor" es una de estas experiencias sociales de la iglesia. Está asentada en la Universidad Central de Venezuela, el espacio de formación pública más importante del país. Desde hace más de un año recibe a cientos de personas que buscan de alguna manera contrarrestar la carencia de comida en sus casas.

Cada fin de semana preparan más 480 litros de sopa contentiva de carne, pollo y verduras para las personas en situación de calle y otras procedentes de la zona. "Atendemos a todos, y en cada oportunidad los comensales logran repetir un plato más, otros se llevan una porción para sus hogares o para los familiares enfermos", explicaron.

Entretanto, el otro proyecto de Cáritas Venezuela está en su fase inicial, en las mismas instalaciones de la sede de la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, en Montalbán, Caracas. Quieren que la gente tenga acceso al derecho a la alimentación y a la salud, contando con un comedor y consultorio médico solidario.


¿Criar conejos para enfrentar la crisis alimentaria?
Por otra parte Susana Raffalli, reprochó al régimen de Nicolás Maduro que improvisa con el anuncio de planes para criar conejos y sembrar quinchoncho (granos) pues éstos no atienden la crisis alimentaria que vive Venezuela.

"Todas estas medidas (cría de conejos) lo único que nos da a entender es que al gobierno no le preocupa el tema de la malnutrición sino del desabastecimiento del cual son corresponsables. A este nivel en el país se tendría que estar hablando no solo de darle a la población alimentos sino también de proveer productos medicinales para salvar a niños con desnutrición severa", añadió la nutricionista.

Rafalli concluyó indicando que en muchas instituciones del gobierno se les ha dicho a las familias con problemas de nutrición que vayan a Cáritas "porque allí están dando leche", en vez de atender la problemática.

Pero lo peor es que Maduro tampoco permite que entre la ayuda humanitaria internacional para atender la gravedad de la crisis humanitaria. El Parlasur ha ofrecido 900 contenedores de ayuda humanitaria que no han podido entrar a Venezuela.

Las cifras de desnutrición infantil se han cuadriplicado desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia en el país. La desnutrición infantil es la peor cara de la pobreza extrema y es la que afecta el sistema nutricional de los niños a través de la falta de alimentos, vitaminas y medicinas. La Organización Mundial de la Salud señala que de tres a cinco millones de niños mueren actualmente por esta causa.

En el año 2014, se incrementó de manera importante la desnutrición de los niños venezolanos. De acuerdo al último estudio realizado por la Universidad Central y la Católica Andrés Bello, el 66% de la población atendida estaba en situación de desnutrición. Desde 2014 aumentó 4 veces más la desnutrición en los niños venezolanos.+