Lunes 24 de enero de 2022

"Es providencial que el Papa Francisco inscriba en el libro de los beatos al Cura Brochero"

  • 4 de junio, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo de Cruz del Eje y delegado episcopal para las Causas de los Santos, monseñor Santiago Olivera, calificó hoy de "providencial"?que el papa Francisco inscriba en el libro de los beatos a José Gabriel del Rosario Bochero, conocido popularmente como "Cura Brochero", al confirmar que la ceremonia de beatificación se hará el 14 de septiembre en la provincia de Córdoba. "El Cura Brochero fue un santo, un héroe de nuestra patria. Un modelo a imitar y esperemos que pronto lo tengamos entre los santos, cuyo primer paso en ese camino estamos dando con esta beatificación", subrayó en una rueda de prensa en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro. Monseñor Olivera estimó, además, que existe otro caso de una posible curación sin explicación científica que "estamos siguiendo, todavía no en estudio" de un niño de 2 años que fue dado por muerto tras permanecer por más de 10 minutos en el fondo de una pileta y mientras era llevado a un hospital, tanto sus padres como el médico que lo at
Doná a AICA.org
El obispo de Cruz del Eje y delegado episcopal para las Causas de los Santos, monseñor Santiago Olivera, calificó hoy de "providencial"?que el papa Francisco inscriba en el libro de los beatos a José Gabriel del Rosario Bochero, conocido popularmente como "Cura Brochero", al confirmar que la ceremonia de beatificación se hará el 14 de septiembre en la provincia de Córdoba.

"El Cura Brochero fue un santo, un héroe de nuestra patria. Un modelo a imitar y esperemos que pronto lo tengamos entre los santos, cuyo primer paso en ese camino estamos dando con esta beatificación", subrayó en una rueda de prensa en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro.

"Lo esencial del Cura Brochero era su profundidad y unidad de vida. Sus gestos y actitudes, porque no debemos olvidar que su predicación más importante era el trabajo junto al pueblo, junto a los más pobres", agregó.

El prelado destacó que el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato, presidirá ese día, a las 10, la celebración eucarística de beatificación en un predio de 9 hectáreas en Villa Cura Brochero, adonde se espera que llegarán más de 150.000 peregrinos.

Tras una semana de preparación con diversos actos culturales y religiosos, el triduo comenzará el viernes 13 de septiembre, a las 20, con una misa en el santuario Nuestra Señora del Tránsito presidida por el cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná.

El sábado 14, a las 5, se habilitará el ingreso al campo para participar de la beatificación, a la que se prevé la participación de numerosos obispos, sacerdotes y religiosas, además de familiares del niño que hoy tiene 13 años y que se salvó milagrosamente por la intercesión de Brochero. También unos 2.500 jinetes pasarán frente al altar para homenajear al "Cura Gaucho". El domingo, a las 11, en el predio que el obispado de Cruz del Eje tiene en la Villa se celebrará la misa de acción de gracias.

Para el 22 de septiembre está prevista una celebración eucarística en la catedral de Córdoba, en cuyo marco se entronizarán las reliquias del beato José Gabriel Brochero.

En conferencia de prensa en Buenos Aires, monseñor Olivera reconoció que, desde 1968 hasta la fecha en que se reconoció un milagro por su intercesión, la causa de canonización del Cura Brochero avanzó "a paso lento como la mula que el montaba", pero consideró "una gracia muy fuerte, providencial" esta demora, ya que será "un Papa argentino, y jesuita, quien escriba a José Gabriel en la lista de los beatos".

Otro milagro
Monseñor Olivera estimó, además, que existe otro caso de una posible curación sin explicación científica que "estamos siguiendo, todavía no en estudio" de un niño de 2 años que fue dado por muerto tras permanecer por más de 10 minutos en el fondo de una pileta y mientras era llevado a un hospital, tanto sus padres como el médico que lo atendía pidieron a Brochero que lo salvara. "Hoy se encuentra internado en el Hospital de Niños de Córdoba, en la misma sala que lleva el nombre de Brochero, donde estuvo internado Nicolás, que permitió la beatificación", precisó.

Por esto, el obispo graficó que "se escucha el galope de Brochero santo".

Detalles
Por su parte, el padre Julio Merediz SJ, vicepostulador de la causa, dio detalles de cómo fue el proceso hasta llegar a la beatificación y se refirió al Cerro de la Cruz en donde, en tiempos del Padre Brochero, la gente se acercaba para colocar sus propósitos como coronación de sus ejercicios.

Años más tarde, el padre jesuita Antonio Aznar tuvo la idea de hacer un monumento al Corazón de Jesús, lugar donde -año a año- se hicieron peregrinaciones. Hoy, Dios quiso que ese lugar sea el de la Beatificación.
Explicó también que el Padre Aznar fue quien recopiló y publicó el testimonio de distintas personas que conocieron directamente al Cura Brochero, lo que permitió vislumbrar las características de un hombre que vivió heroicamente sus virtudes cristianas.

El diácono permanente Ángel Lasala, coordinador del equipo de la beatificación, precisó datos organizativos. Contó que hay equipos trabajando para que los peregrinos tengan una preparación anterior en lo catequético y espiritual. Comentó detalles del programa que comenzará en el Santuario de Nuestra Señora del Tránsito, desde el 7 de septiembre, y que abarca la Misa y actos culturales y religiosos.
También indicó el lugar en el que se celebrará la Santa Misa de Beatificación explicando los accesos al predio y los lugares de estacionamiento de los centenares de ómnibus que transportarán a los peregrinos que, se estima, serán más de 150.000 procedentes de todo el país.

En la conferencia de prensa estuvieron también presentes el Ingeniero Martín Tuozzo y Germán Soriano, responsables técnico y de programación respectivamente del Canal 21 del Arzobispado de Buenos Aires quienes pusieron a disposición, las coordenadas de la transmisión gratuita.

José Gabriel del Rosario Brochero (Santa Rosa de Río Primero, 16 de marzo de 1840 ? Villa del Tránsito, 26 de enero de 1914) fue sacerdote católico, conocido como el "cura gaucho". En 2004, fue declarado "venerable" por el papa Juan Pablo II, y el 20 de diciembre de 2012, el papa Benedicto XVI firmó el decreto que valida su milagro, lo que da paso a su beatificación.

Informes: En las páginas web www.padrebrochero.com.ar y www.diocesiscruzdeleje.com.ar y correo electrónico: beatificacionbrochero@gmail.com.+