Viernes 19 de abril de 2024

Episcopado griego pide más ayuda para asistir a los refugiados que llegan a Grecia

  • 20 de agosto, 2020
  • Atenas (Grecia) (AICA)
La Iglesia católica necesita urgentemente más ayuda occidental para seguir ayudando a los refugiados.
Doná a AICA.org

“Mientras haya guerra y pobreza en el Medio Oriente, los refugiados seguirán llegando y los problemas continuarán”, dijo el arzobispo de Atenas y presidente de la Conferencia Episcopal Griega, monseñor Sevastianos Rosssolatos. “Pero nuestro país nunca los abandonará, y menos en tales circunstancias, y por eso estamos solicitando un mayor apoyo”.

El arzobispo Rossolatos contó a la agencia Catholic News Service que la única parroquia católica en la isla de Lesbos estaba alimentando a los refugiados con la ayuda de la Comunidad de San Egidio con sede en Roma, pero dijo que Caritas, necesitaba urgentemente más ayuda occidental para ayudar a los refugiados que duermen en la calle en Atenas.

Los refugiados que huyen a través de Turquía a menudo toman pequeñas embarcaciones a Lesbos, a solo unas pocas millas de la costa turca.  Según la legislación de la Unión Europea, el Estado miembro al que los refugiados ingresan por primera vez es responsable de procesar sus solicitudes de asilo, por lo que desde Lesbos se dirigen a las otras ciudades de Grecia.

El prelado negó los informes de que los barcos de refugiados habían sido deliberadamente desactivados y abandonados en el Mediterráneo oriental por la guardia costera griega, y señaló que “cuando se acercan a las islas griegas, nuestros barcos siempre los salvan y los llevan a tierra”.

Dijo que las patrullas de barcos de la agencia fronteriza Frontex de la Unión Europea habían intentado evitar que los refugiados salieran de Turquía. Sin embargo, agregó que los solicitantes de asilo fueron atendidos por agencias no gubernamentales griegas, incluida Caritas, que trabaja en estrecha colaboración con los Servicios Católicos de Socorro de los obispos estadounidenses y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. La Iglesia Ortodoxa Griega predominante no tiene un programa de refugiados, dijo.

Turquía reabrió su frontera terrestre y marítima occidental a las salidas de refugiados en febrero, después de acusar a la Unión Europea de incumplir un acuerdo de 2015 para ayudar a los aproximadamente 3,6 millones de refugiados en su territorio. Desde entonces, el número de llegadas a Grecia se ha multiplicado por seis.

En una entrevista del 11 de agosto con Vatican News, Maria Alverti, directora de Caritas Grecia, dijo que las condiciones eran ahora “inhumanas e indignas” entre 32.000 refugiados en los campamentos de Lesbos, Chios, Samos y otras islas, ya que la pandemia de COVID-19 retrasó el asilo.

Dijo que al menos 16.000 personas estaban varadas actualmente en Camp Moria en Lesbos, enfrentando escasez de alimentos, abuso y violencia. +