Miércoles 5 de febrero de 2025

Entrega de los Premios Zayed a la Fraternidad Humana 2025

  • 5 de febrero, 2025
  • Abu Dabi (Emiratos Árabes) (AICA)
Los galardonados en esta sexta edición fueron: la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; el inventor adolescente Heman Bekele; y la organización World Central Kitchen.
Doná a AICA.org

El Premio Zayed 2025 a la Fraternidad Humana ha sido otorgado a la ONG "World Central Kitchen"; a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; y al inventor etíope-estadounidense de 15 años, Heman Bekele.

El premio fue entregado el 4 de febrero, en el Memorial del Fundador, ubicado en el centro de Abu Dhabi, enclavado entre las hileras de árboles ghaf y los grupos de rascacielos tan característicos de la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

La ceremonia del Premio Zayed, que se entregó por sexto año consecutivo, se realiza cada 4 de febrero. En 2019, esa fue la fecha de publicación de la declaración conjunta sobre la Fraternidad Humana firmada por el Papa Francisco y Ahmad al-Tayyeb, el gran imán de Al-Azhar, un documento innovador que inspiró la fundación del Premio Zayed.

Una 'humanidad compartida'
En la ceremonia de entrega de premios, la primera ganadora en subir al escenario fue Mia Mottley, primera ministra de Barbados, quien se hizo conocida por las decisivas medidas que ha adoptado contra el cambio climático, incluido el compromiso del país de utilizar un 100% de energía renovable a partir de 2030.

Mottley dijo a los invitados reunidos que "no podemos separar a las personas del planeta, ya que el desarrollo humano no es posible si no tenemos un lugar donde vivir". El enfoque del premio Zayed en "nuestra humanidad compartida", subrayó, es una oportunidad para centrarse en "lo que realmente importa".

A continuación, intervino Erin Gore, directora ejecutiva de World Central Kitchen, fundación también premiada en esta edición, la cual proporciona ayuda alimentaria a comunidades que sufren crisis humanitarias. Por ejemplo, desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, en octubre de 2023, ha proporcionado 100 millones de raciones de comida a los palestinos de Gaza.

En el podio, Gore leyó en voz alta los nombres de los siete empleados de World Central Kitchen asesinados por un ataque con aviones no tripulados israelíes en Gaza, perpetrado el 1º de abril de 2024. "Su dedicación nos impulsa", dijo obre ellos.

Finalmente, subió al escenario el inventor de 15 años Heman Bekele, quien ha diseñado un jabón rentable para prevenir y tratar el cáncer de piel en etapa temprana, que se está probando en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, en los Estados Unidos.

Bekele dijo que con el dinero del premio espera seguir desarrollando otros proyectos suyos, incluida la construcción de un hospital en su país natal, Etiopía.

La Santa Sede y los Emiratos Árabes Unidos: un compromiso conjunto por la fraternidad
Al margen de la ceremonia de entrega de premios, el arzobispo Christophe El-Kassis, nuncio apostólico de la Santa Sede en los Emiratos Árabes Unidos, recordó a los medios vaticanos que fue en ese país donde se firmó por primera vez la Declaración sobre la Fraternidad Humana, y que esa nación ha sido una firme defensora del documento desde entonces.


Monseñor El-Kassis, el primer nuncio residente de la Santa Sede en los Emiratos Árabes Unidos, describió la profundización de los lazos diplomáticos entre los dos países, explicando que comenzaron en 2007 y dieron un gran paso hacia adelante con la visita del Papa, en 2019.

Las relaciones entre los dos países son hoy "muy buenas", dijo, señalando que el principal objetivo de su cooperación es precisamente la promoción de la fraternidad humana en todo el mundo.

Por último, el nuncio destacó la importancia del premio Zayed, afirmando que la colaboración entre el Papa Francisco y el gran imán es "un modelo para los demás" y un recordatorio de que "todos somos una sola familia".+