Viernes 26 de abril de 2024

Capellán militar es enterrado con honores 70 años después de haber muerto

  • 6 de octubre, 2021
  • Kansas (Estados Unidos) (AICA)
Miles de personas acudieron al entierro en Wichita, EE.UU, del padre Emil Kapaun fallecido en un campo de prisioneros de guerra de Corea del Norte en mayo de 1951.
Doná a AICA.org

Miles de personas acudieron el miércoles 29 de septiembre en Wichita, Estados Unidos, para honrar a un sacerdote de Kansas que fue enterrado 70 años después de su muerte en un campo de prisioneros de guerra durante la Guerra de Corea.

Los servicios fúnebres del padre Emil Kapun se realizaron en el Hartman Arena en presencia de una multitud que acompañó la celebración religiosa para luego escoltar su féretro que fue transportado por las calles de la ciudad, tirado por caballos desde el Veterans Memorial Park hasta la catedral de la Inmaculada Concepción, donde fue enterrado.

“Estamos aquí hoy para proveerle al padre lo que no se le proporcionó hace 70 años, una misa de entierro cristiano”, dijo a la multitud el obispo de Wichita, monseñor Carl Alan Kemme.

Los oradores ensalzaron el amor cristiano del padre Kapaun y su valentía durante sus días de prisionero o de guerra, que dedicó a brindar consuelo a sus compañeros soldados. También dijeron que era apropiado que su cuerpo finalmente hubiera regresado al Estado donde nació.

“Tío Emil, bienvenido a casa. Por fin en casa”, dijo el sobrino del sacerdote, Ray Kapaun durante el acto.

El sobrino del sacerdote agradeció a los veteranos, exprisioneros, que sobrevivieron a la guerra y a la población de Pilsen, donde nació Kapaun, por mantener viva la historia del sacerdote durante todas estas décadas transcurridas desde su muerte.

Kapaun, capellán del ejército, con cargo de capitán, fue capturado en 1950 cerca de Unsan, Corea del Norte, mientras atendía a sus compañeros soldados. Murió en mayo de 1951 en el campo de prisioneros de guerra mientras continuaba asistiendo espiritualmente a otros prisioneros. 

Fue galardonado con la Medalla de Honor en 2013 y reconocido por la Iglesia Católica por sus acciones en la batalla y en el campo de prisioneros de guerra donde murió.

En 1993, la Iglesia Católica lo nombró “Siervo de Dios”, el primer paso de un largo proceso que podría conducir a la canonización.

Durante el funeral, el padre Matthew Pawlikowski leyó una declaración del coronel Mike Dowe que detalla cómo el padre Kapaun se ofreció como voluntario para quedarse a cuidar a los heridos antes de ser capturado.

Dowe contó que, en el campo de prisioneros de guerra, Kapaun robó comida, se ofreció como voluntario para enterrar a los muertos, les proporcionaba ropa a los sobrevivientes y los alentó continuamente a mantener su fe.

El coronel subrayó que el padre Emil “fue intencionalmente dejado morir en una estructura conocida como "la casa de la muerte" por los comunistas chinos que dirigían el campo "no por política, no porque fuera un soldado, sino porque era una luz brillante en la oscuridad que vivía", por su fe como cristiano. Lo martirizaron”, destacó.

Los restos de Kapaun fueron identificados positivamente en marzo y devueltos a su familia la semana pasada durante una ceremonia en Hawai.

La gobernadora de Kansas, Laura Kelly, proclamó el miércoles el “Día del Padre Emil Kapaun” en el Estado. En un comunicado la gobernadora destacó que "él sirvió con honor y dignidad, espero que su regreso a casa traiga alivio a su familia y su comunidad".+