Viernes 17 de septiembre de 2021

Endepa presentó un informe sobre la infancia indígena ante la ONU

  • 26 de abril, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) presentó recientemente el informe "Situación de los niños, niñas y adolescentes indígenas en la Argentina" ante el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El estudio, explicó el organismo eclesiástico, tiene por objetivo poner en conocimiento las "diferentes situaciones que afectan de manera directa a niños, niñas y adolescentes indígenas".
Doná a AICA.org
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) presentó recientemente el informe "Situación de los niños, niñas y adolescentes indígenas en la Argentina" ante el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El estudio, explicó el organismo eclesiástico, tiene por objetivo poner en conocimiento del Comité las "diferentes situaciones que afectan de manera directa a niños, niñas y adolescentes indígenas".

Asimismo, advertir sobre las "innumerables situaciones de violencia y discriminación contra los pueblos indígenas, especialmente durante los últimos años, periodo en que hemos notado agravantes en la situación y cómo afecta particularmente a la niñez".

"Consideramos necesario incorporar al análisis de la realidad la característica particular de pertenencia a un pueblo indígena de esos niños, niñas y adolescentes, enfoque que permite demostrar como las diferentes barreras en estos casos potencian las desigualdades", enfatizó Endepa.

El informe consta de 29 páginas y fue elaborado de manera participativa, contando con testimonios y aportes de referentes de organizaciones no gubernamentales, instituciones, iglesias y de institutos académicos. También incluye información de fuentes oficiales y de organismos de investigación.

Según Endepa, la investigación presentada ante la ONU busca mostrar "cómo las diferentes vulneraciones, por ejemplo la falta de acceso a la tierra/territorio y al agua o al control de los recursos naturales, medios indispensables para la realización de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y el ejercicio de sus identidades y culturas tradicionales, ?impacta desfavorablemente en toda la población indígena, pero repercute en mayor medida y con más crudeza en los niños, niñas y adolescentes indígenas?".

En la parte introductoria, dentro de las conceptualizaciones generales, Endepa subrayó que "cualquier situación de desigualdad o privación de derechos que afecte a determinados colectivos, indefectiblemente repercute en sus miembros más vulnerables, en este caso los niños y niñas, por eso nos parece importante relatar y denunciar algunas situaciones particulares que nos ponen en alerta ante su gravedad. Es de destacar que no existen en la Argentina ninguna política pública diferenciada direccionada a la niñez indígena".

El informe tiene varios apartados: Territorio, agua, educación, salud, adicciones, alimentación, Seguridad Social, violencia institucional e "Integridad física, moral y sexual".

Informes: www.endepa.org.ar.+