Martes 23 de abril de 2024

Endepa acompaña la presentación ante la ONU por el desalojo de la comunidad Kokuere?i

  • 13 de julio, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Letrados del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), a través de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, acompañan la presentación que se hará ante la ONU por el reciente desalojo violento que sufrió la comunidad Kokuere?i (San Ignacio, Misiones). Expresaron su repudio por el accionar de las autoridades y exigieron: "Basta de avasallar los derechos indígenas".
Doná a AICA.org
A través de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI), el reciente caso del desalojo violento que sufrió la Comunidad Kokuere?i (San Ignacio, Misiones), será presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La AADI, de la cual forman parte abogados del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), realizará presentaciones en primer término ante la relatora especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli Corpuz, y luego ante la integrante del Mecanismo de Expertos de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (EMRIP), Erika Yamada.

Estas presentaciones brindarán detalles de lo ocurrido, recalcaron el contexto y consignando las severas violaciones a las leyes y tratados que garantizan los derechos indígenas, violaciones que caracterizaron al reciente avasallamiento en San Ignacio.

Por estas horas, medios de la provincia de Misiones y otros de alcance nacional reflejan el desalojo de la comunidad Kokuere?i, ocurrido el pasado 8 de julio, sin orden judicial alguna, y que tuvo como brazo ejecutor al personal municipal de San Ignacio.

"Llama la atención las frecuentes asociaciones entre la Municipalidad y los propietarios aparentes o empresas cuando se trata de lastimar, atropellar y despojar a las comunidades Mbya de los derechos que tienen como pueblos preexistentes. Con machetes y motosierras derribaron las viviendas y luego las incendiaron en presencia de niños y mujeres, que eran mayoría en el lugar, provocándoles mucho miedo y llanto", señalaron al respecto desde el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen.

"La comunidad cuenta con los documentos que acreditan que esas tierras fueron reconocidas como territorio tradicional, actual y público de la comunidad Kokuere?i por parte de una Resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas", agregó.