Sábado 20 de abril de 2024

Endepa: 41 años acompañando las luchas de los pueblos originarios

  • 2 de septiembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen publicó un Anuario a modo de balance y ratificando su compromiso en la reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas.
Doná a AICA.org

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) celebró el 28 de agosto sus 41 años con la publicación de un Anuario en el que destaca su caminar "junto a los pueblos originarios con el fin de acompañar sus luchas, tratando de ser una herramienta efectiva a favor del cumplimiento de sus derechos”.

Los miembros de Endepa definen ese espacio de diálogo y denuncia como “un fogón que nos reúne al calor de un compromiso de vida, porque sus integrantes, creemos con firmeza, que otro mundo, donde quepamos todas y todos, es posible”.

En su balance de lo actuado el último año, comparten actividades, momentos y producciones en los que Endepa tuvo presencia "compartiendo la vida, alegrías, penas y luchas con comunidades en este país que se sueña pluriétnico y multicultural”.

Entre otros hechos, consigna la campaña “Somos vida en el territorio”, una serie de contenidos gráficos orientados a visibilizar la presencia indígena en la Argentina y acompañar las diferentes instancias de lucha relacionadas al territorio, en especial desde la óptica de la inejecución de la Ley 26160 y sus prórrogas.

En este período, Endepa también publicó el informe especial “Voces que no callan”, con el detalle de la situación de las lenguas indígenas en Latinoamérica; expresó su preocupación por la situación de los Pueblos Indígenas en Formosa en materia de Derechos Humanos; y manifestó su rechazo al proyecto de zonificación minera en la Meseta Central del Chubut.

Endepa se encuentra constituida por 17 equipos diocesanos en 13 provincias de la República Argentina y una oficina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“A lo largo de estos 40 años acompañó momentos importantes en la vida de los pueblos indígenas, por ejemplo en 1994 el proceso de reforma de la Constitución Nacional para la incorporación de sus derechos en el artículo 75, inciso 17”, puntualizó.

Asimismo, ratificó su “objetivo irrenunciable de apoyar a los Pueblos Indígenas en la defensa de sus derechos acompañando, entre otras luchas, la del cumplimiento de la llamada Ley 26160 de Emergencia de la Posesión y Propiedad Comunitaria y la creación de una ley de propiedad comunitaria indígena”.

“Así, festeja su 41 aniversario defendiendo, junto a los pueblos originarios, el bosque de la tala y los territorios indígenas de la megaminería, soñando que su acompañamiento a los pueblos indígenas no sea más necesario porque se acepte social y judicialmente, que vivimos en un país pluriétnico y multicultural”.

El anuario completo en www.endepa.org.ar.+