Viernes 26 de abril de 2024

Encuentro provincial de Economía de las Hermanas de Don Orione

  • 26 de abril, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Las comunidades de la Provincia Nuestra Señora de Guadalupe se reunieron de modo virtual, para profundizar miradas sobre el trabajo administrativo de la congregación.
Doná a AICA.org

Las comunidades de la Provincia Nuestra Señora de Guadalupe de las Hermanas de Don Orione se reunieron, de manera virtual, los días 17, 18  y 19 de abril, para profundizar miradas sobre el trabajo administrativo en la congregación. 

Tras la bienvenida de la superiora general, madre María Mabel Spagnuolo, se dio paso a la charla realizada por la hermana Jozefa Kalinowska, ecónoma general de la congregación. 

Con el título “Para ser una congregación en salida, pertenencia, transparencia evangélica y corresponsabilidad. Profecía desde la administración de los bienes”, la religiosa ayudó a reforzar los conceptos ya conocidos sobre la materia administrativa. 

El encuentro, en su jornada inicial, contó con la participación de las superioras de las distintas comunidades presentes en la Provincia. Por la tarde del primer día las comunidades consagraron el economato provincial y los economatos locales a San José. Un momento de oración fraterno y emotivo, donde se rememoró el gesto que tanto gustaba hacer San Luis Orione, de poner el pan ante San José para que nunca falte en las casas. 

Durante el día 19, el encuentro se centró en la propuesta desarrollada por la hermana Jozefa, quien proporcionó lineamientos prácticos para la gestión de los bienes. Una instancia donde hubo la posibilidad de efectuar comentarios, intercambiar ideas y aclarar dudas. 

En la última jornada las actividades fueron abiertas y contaron con la presencia de laicos que colaboran con las comunidades desde el área administrativa. La reflexión fue guiada por monseñor Ernesto Giobando SJ, obispo auxiliar de Buenos Aires, basada en un escrito de Don Orione y particularmente en el Patris corde, invitando a mirar a San José como providente.

El prelado se refirió también a cómo llevar una economía ante las dificultades y la importancia de tener valentía creativa e ir descubriendo talentos para la administración. Las palabras del obispo auxiliar apuntaron a preguntarse cómo se administra y entender qué pide Dios hoy. Además destacó la necesidad de la templanza, así como ser libres del afán de poseer, porque la propia economía está al servicio del carisma. 

Posteriormente se efectuó un momento de intercambio virtual, que permitió conocer a cada uno de los presentes y experimentar la fraternidad, pese a la distancia que separa a las comunidades que conforman la Provincia. 

Luego de las palabras de la hermana Jozefa, intervino la madre María Mabel, quien profundizó sobre la figura de San José y su trascendencia, no solo como provisor de bienes sino como quien estuvo siempre presente en la vida de Nuestra Madre María y Jesús, ejemplo que, a través del servicio que se presta, llama a estar siempre presentes en las obras de caridad.

El instituto religioso fundado por San Luis Orione en 1915 cuenta con más de 80 años de presencia en la Argentina. Una de sus tareas primordiales es brindar atención integral a personas con discapacidades múltiples en Cottolengos, ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional. El común denominador de los beneficiarios de su labor es que provienen de contextos de riesgo o con falta de grupo familiar.

Más información www.hermanasdedonorione.org.ar.+