Lunes 17 de junio de 2024

Encuentro nacional de referentes de Pastoral Universitaria

  • 3 de julio, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El objetivo principal de la reunión fue promover el intercambio de ideas y propuestas para fortalecer las pastorales universitarias, fomentar la comunicación entre ellas y continuar con su crecimiento
Doná a AICA.org

La Santa Casa de los Ejercicios Espirituales de Buenos Aires fue el escenario del segundo encuentro de referentes de pastoral universitaria de distintos puntos del país, organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEPaU), los días 27 y 28 de junio.

El objetivo principal de esa reunión fue promover el intercambio de ideas y propuestas para fortalecer las pastorales universitarias, fomentar la comunicación entre ellas y continuar con su crecimiento en beneficio de la comunidad universitaria.

Del encuentro participaron 35 referentes de 24 pastorales universitarias, como por ejemplo las diocesanas de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Rafaela, Río Cuarto, Rosario y San Luis, y también pastorales propias de universidades de inspiración cristiana, como las de las universidades católicas de Córdoba, de La Plata, de Salta, de Santa Fe, la Universidad del Salvador, la de San Isidro y la de FASTA.

Durante el encuentro, se buscó fortalecer en los agentes de la Pastoral Universitaria una mirada teologal, fundada en la virtud de la esperanza, promoviendo la lectura de los signos de los tiempos como kairós para las pastorales a través de diversas actividades.

Los referentes de cada pastoral compartieron sus proyectos y sueños, así como también los obstáculos y dificultades que enfrentan en su labor diaria.

El encuentro permitió crear lazos de colaboración y apoyo mutuo entre las diferentes pastorales, promoviendo la sinergia y el trabajo en equipo, buscando plasmar el rostro de la Iglesia sinodal a la que nos llama el Papa Francisco.

Con ese objetivo, se establecieron redes de comunicación para intercambiar buenas prácticas, fomentando así la comunión y la participación de las pastorales entre sí y a nivel nacional.

“Sin lugar a dudas, fue un encuentro que nos enriqueció a todos, porque pudimos ir compartiendo las distintas realidades de cada una de las pastorales, alentándonos, sabiendo que estamos inmersos en un contexto de cambio de época, comprendiendo los signos de los tiempos como un tiempo favorable para no dejar de anunciar la alegría de la vida en Cristo a todos nuestros hermanos que se encuentran en el ámbito universitario”, expresó el padre Lucas di Leva, de la diócesis de Mar del Plata.+