Jueves 28 de marzo de 2024

Encuentro de sacerdotes de la triple frontera en Puerto Iguazú

  • 19 de octubre, 2022
  • Puerto Iguazú (Misiones) (AICA)
Se realizó en el santuario de Santa María de Puerto Iguazú y congregó a los obispos de Puerto Iguazú, Ciudad del Este y Foz de Iguazú, junto con más de 70 sacerdotes de la triple frontera.
Doná a AICA.org

La diócesis de Puerto Iguazú realizó el martes 18 de octubre en el santuario de Santa María de Puerto Iguazú, un encuentro de sacerdotes de la triple frontera (Argentina, Paraguay y Brasil). Formaron parte del encuentro cerca de 70 sacerdotes; el obispo de Puerto Iguazú, monseñor Nicolás Baisi; el obispo de Ciudad del Este, monseñor Guillermo Steckling OMI; el obispo de Foz de Iguazú, monseñor Sérgio de Deus Borges.

La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de monseñor Baisi, que valoró la presencia de tres países distintos unidos en la misma fe, “en el mismo amor a Cristo”, señaló. 

Además, resaltó que la iniciativa de llevar a cabo este encuentro surgió como fruto del simposio de teología y catequesis “donde nos juntamos los obispos de la triple frontera y vimos la necesidad y conveniencia, la alegría de poder hacer un encuentro de sacerdotes que están trabajando en las diferentes iglesias y diócesis para compartir un momento de encuentro, de conocernos y compartir experiencias sacerdotales y diocesanas”.

“Tenemos la esperanza de que de este encuentro surjan nuevos encuentros y nos pueda hacer crecer en la comunión, mostrando cómo la misma fe une países y culturas distintas”, agregó el prelado, quien resaltó que los ríos Iguazú y Paraná “no nos dividen sino que nos unen”.

Luego, el obispo de Ciudad del Este, monseñor Guillermo Steckling OMI, destacó el hecho de encontrarse entre vecinos, “más cuando son de tres países distintos”. Reconoció que si bien hay fronteras “que nos pueden separar para que podamos mantener la identidad de cada uno, también las fronteras nos unen y tenemos muchas cosas en común. La Iglesia en definitiva no tiene fronteras en la fe”.

Por su parte, el obispo de Foz de Iguazú, monseñor Sérgio de Deus Borges, se refirió a la importancia de” trabajar la cultura del encuentro”. “Así como estamos construyendo el segundo puente que une Brasil y Paraguay, así también tenemos que construir puentes en cuestiones de fe entre las tres diócesis de fronteras”, continuó.

Seguidamente, se celebró la Eucaristía que fue presidida por monseñor Baisi y concelebrada por monseñor Steckling y por monseñor Deus Borges, junto con todos los sacerdotes presentes.

El presbítero Darío Brandtt, que estuvo a cargo de la organización del encuentro, explicó que durante la jornada un sacerdote de cada una de las tres diócesis realizó una presentación de su propio territorio y profundizó sobre las comunidades pastorales que allí habitan. 

“Fue un compartir fraterno y de mucha sinodalidad entre los sacerdotes de las tres diócesis, hubo trabajos en grupo entre los sacerdotes para que pudieran conocerse”, señaló el presbítero Brantt.

Finalmente, se compartió un almuerzo entre todos los presentes.+