Martes 16 de abril de 2024

Encuentro Anual de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina

  • 25 de junio, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
La Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA), que preside el presbítero doctor Ernesto Salvia, realizará el próximo jueves 3 de julio su Encuentro Anual. La convocatoria, -dirigida a los miembros de la JHEA, a los interesados en los temas de historia eclesiástica y al público en general- comenzará a las 18 con una misa celebrada en la basílica de Nuestra Señora de la Merced (Reconquista y Bartolome Mitre), a cuyo termino, se realizará un encuentro académico en el Convento Grande de San Ramón sito en Reconquista 269, primer piso, contiguo al templo. El presbítero Salvia abrirá el acto y seguidamente el presbítero doctor Fernando Gil y monseñor Dr. Mariano Fazio disertarán sobre "El magisterio del papa Francisco y su relación con la historia eclesiástica". El encuentro se cerrará con la entrega de diplomas a los nuevos miembros.
Doná a AICA.org
La Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA), que preside el presbítero doctor Ernesto Salvia, realizará el próximo jueves 3 de julio su Encuentro Anual.

La convocatoria, -dirigida a los miembros de la JHEA, a los interesados en los temas de historia eclesiástica y al público en general- comenzará a las 18 con una misa celebrada en la basílica de Nuestra Señora de la Merced (Reconquista y Bartolomé Mitre), en acción de gracias por un nuevo aniversario de la fundación de la Junta, ocurrida el 11 de junio de 1942 por la Conferencia Episcopal Argentina y en sufragio por los miembros fallecidos de la JHEA en este último año.

A continuación de la Eucaristía, en el Convento Grande de San Ramón sito en Reconquista 269, primer piso, contiguo al templo se realizará un encuentro académico.

El padre Salvia abrirá el acto presentando un informe anual de las actividades realizadas por la JHEA durante el último año y las proyectadas hasta la realización de las próximas Jornadas en 2015.

Seguidamente el presbítero doctor Fernando Gil y monseñor doctor Mariano Fazio disertarán sobre "El papa Francisco". Mientras el padre Gil enfocará la relación entre la historia y el Pontífice argentino, monseñor Fazio tomará el aspecto del magisterio del Papa.

El encuentro anual de la Junta culminará con la entrega de los diplomas a los nuevos miembros de la JHEA nombrados en el último año.

Nuevos miembros de la JHEA

En el último año fueron nombrados miembros de la JHEA las siguientes personas:

Miembros correspondientes en la provincia de Córdoba Liliana De Naro y Mario Albino Meneghini. En la provincia de Buenos Aires Milagros Gallardo, Juan Luis Gallardo Elflein y Eugenia Santiago.

En la Ciudad de Buenos Aires fueron nombrados miembros correspondientes: María Inés Gutiérrez Berisso, el presbítero Domingo Krpan y Sandro Fabrizio Olaza Pallero

En el exterior fueron nombrados: Silvia Correale, en Italia; Juan Eduardo Vargas Cariola, en Chile; el embajador Dr. José Luis Bruno en el Uruguay y Margarita Durán Estragó; Carlos Antonio Heyn Schupp, Bartomeu Meliá Illiteres, María Monte de López Moreira, José Luis Salas Lizaur OFM, todos ellos miembros correspondientes en el Paraguay

La Junta de Historia Eclesiástica Argentina

Creada por la Conferencia Episcopal Argentina tiene por objeto estudiar y divulgar la obra realizada por la Iglesia Católica en la Argentina.

La Junta cuenta con una Comisión directiva, y está formada por miembros de número, correspondientes de las provincias y del exterior.

Brinda asesoramiento y orientación al pueblo de Dios y demás interesados que deseen conocer, consultar e investigar sobre el pasado de la Iglesia en la Argentina, tanto en su misión apostólica como también en su actividad institucional y relación con el resto de la sociedad.

Aconseja y alienta en cada diócesis del país la creación de comisiones diocesanas de historia eclesiástica. Asesora y orienta a los interesados en la conservación y valorización de los archivos eclesiásticos y del patrimonio cultural de la Iglesia en general.

La sede de la Junta funciona en el antiguo Convento Grande de San Ramón Nonato sito en la calle Reconquista 269, 1003 Buenos Aires, correo electrónico: secretaria@jhea.org.ar y su página en internet es: www.jhea.org.ar.+