Jueves 18 de abril de 2024

Encuentro anual de la Junta de Historia Eclesiástica

  • 7 de junio, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El martes 11 de junio, a las 18, en la parroquia Patrocinio de San José (Ayacucho 1072) se realizará el encuentro anual de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA). A las 19.30, su presidente, el presbítero Ernesto Salvia, presidirá la misa de acción de gracias por un nuevo aniversario de la fundación de la Junta por el Episcopado Argentino, el 11 de junio de 1942, y en sufragio por los miembros fallecidos de la JHEA.
Doná a AICA.org
El martes 11 de junio, a las 18, en la parroquia Patrocinio de San José (Ayacucho 1072) se realizará el encuentro anual de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA).

A las 19.30, su presidente, el presbítero Ernesto Salvia, presidirá la misa de acción de gracias por un nuevo aniversario de la fundación de la Junta por el Episcopado Argentino, el 11 de junio de 1942, y en sufragio por los miembros fallecidos de la JHEA en este último año.

Durante el encuentro se hará la presentación de la digitalización de la revista Archivum, órgano oficial de la JHEA, como así también el informe del catálogo actualizado de la Biblioteca de la institución académica.

Por último habrá un coloquio sobre las líneas de investigación y actividades que están realizando sus miembros.

El presbítero Salvia invitó especialmente a los miembros y al público en general, interesado en los temas de historia de la Iglesia, a participar de este encuentro anual que, como es habitual, se realiza en un ambiente de cordialidad y camaradería.

La Junta de Historia Eclesiástica
El 11 de junio de 1942, el cardenal Santiago Luis Copello dispuso la creación de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA), y designó presidente a monseñor Nicolás Fasolino, y vocales a los presbíteros Manuel J. Sanguinetti, Francisco C. Actis, Carlos Ruiz Santana, Miguel Á. Vergara, Juan C. Vera Vallejo, Alfonso Hernández y los religiosos Buenaventura Oro OFM, Jacinto Carrasco OP, Guillermo Furlong SJ y Pedro Grenon SJ.

A lo largo de estos 77 años, la JHEA procuró promover la investigación histórica en materia eclesiástica. Esta actitud dio lugar a una respuesta positiva por parte de numerosos investigadores que, en sus lugares de origen, emprendieron, con abundante fruto, la tarea de rastrear los antecedentes y la memoria de las diversas comunidades eclesiales instaladas en su medio o en el ámbito nacional.

El órgano oficial de la institución es la revista Archivum que recoge los trabajos de índole histórico eclesiástico que producen los miembros de la Junta así como los trabajos presentados en las Jornadas de Historia de la Iglesia que se realizan, desde 1992, cada tres años con creciente éxito de participantes.

La JHEA realiza sus sesiones en el antiguo Convento Grande de San Ramón Nonato, de la Orden Mercedaria, sito en la calle Reconquista 269, Buenos Aires donde funciona la secretaría. Para mayores informes comunicarse al correo electrónico: secretaria@jhea.org.ar o visitar la web de la institución.+