Sábado 27 de abril de 2024

Hallan sano y salvo al cardenal panameño José Luis Lacunza

  • 2 de febrero, 2024
  • Ciudad de Panamá (Panamá) (AICA)
El Episcopado panameño informó que el obispo de David fue encontrado este jueves 1º de febrero, luego de estar desaparecido desde el 30 de enero.
Doná a AICA.org

Agradeciendo las oraciones y expresiones de solidaridad, la Oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) informó que el cardenal José Luis Lacunza, obispo de David, fue encontrado este jueves 1º de febrero, luego de estar desaparecido durante dos días.

El purpurado, que el 24 de febrero cumplirá 80 años, había salido a las dos de la tarde del martes 30 de enero, y desde entonces no se sabía nada acerca de su paradero. La diócesis de David había presentado la denuncia ante las autoridades del Ministerio Público, quienes de inmediato iniciaron las investigaciones correspondientes, según había informado un comunicado de esa jurisdicción eclesiástica. 

En ese primer mensaje, pedían al Pueblo de Dios unirse en "oración permanente, para que con un mismo corazón, como el corazón de Jesús", se pudiera prontamente encontrar al pastor diocesano. También la arquidiócesis de Panamá se unió a las oraciones, pidiendo por la pronta aparición del purpurado.

En otro comunicado, los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña también exhortaban al pueblo de Dios a unirse en oración por esa intención. 

Luego de la reaparición del dignatario eclesiástico, la Policía Nacional de Panamá difundió un video a través de sus redes sociales, en el que se observa a su director general, John Dornheim, dialogando con el cardenal Lacunza, quien se encontraba en el asiento del conductor, en el interior de un auto.

Según la autoridad policial, el prelado fue “ubicado sano y salvo” en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, lugar ubicado a más de 480 kilómetros de la capital panameña y a 39 kiómetros de la ciudad de David.

Eunice Meneses, directora de comunicaciones del arzobispado de Panamá, informó que el cardenal Lacunza “fue encontrado solo, en su automóvil". Esto puede observarse en el video compartido por la policía, donde se ve al director Dornheim acercándose a la ventana del automóvil, que parece estar ubicado en una zona campestre, rodeada únicamente de árboles y pasto.

Dos veces presidente de la conferencia episcopal
Nacido en Pamplona, España, religioso de la orden agustina, monseñor José Luis Lacunza OAR había sido designado obispo de la diócesis de David en 1999, por el papa san Juan Pablo II. La ciudad homónima es la capital de la provincia de Chiriquí y la tercera ciudad más grande del país, donde viven cerca de medio millón de habitantes, entre ellos, unos 70.000 indígenas.

De 2000 a 2004 y, luego, de 2007 a 2013, fue presidente de la conferencia episcopal panameña. También se desempeñó como secretario general de la Secretaría Episcopal de Centroamérica (Sedac) y como jefe de la sección de pastoral cultural del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), del que también es presidente de la comisión económica desde 2015.

En 2015, el Papa Francisco lo creó cardenal, convirtiéndolo en el primer purpurado de Panamá y el primero en la historia de los agustinos recoletos, cuya fundación se remonta a 1588. Unos años después, en 2019, monseñor José Luis Lacunza recibió al Papa en el país centroamericano, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.+