Viernes 29 de marzo de 2024

En el primer año de la ley de aborto se agudizaron las políticas antinatalistas en CABA

  • 22 de abril, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
En el primer año de vigencia de la Ley de Aborto, se agudizaron las políticas antinatalistas en la ciudad de Buenos Aires, según afirma el informe Notivida de abril.
Doná a AICA.org

Durante 2021, en el primer año de vigencia de la Ley 27.610 de “interrupción del embarazo”, se agudizaron las políticas antinatalistas del gobierno porteño.

Así lo indica el último informe Notivida, publicado el 21 de abril de 2022. En respuesta a un pedido de informes, la Coordinación de Salud Sexual, VIH e ITS (Ministerio de Salud del GCBA) notificó a ese medio que durante 2021 se dio acceso a un total de 8.913 “situaciones” referidas a abortos, de las cuales 7.351 fueron IVE, 943 ILE, 173 atención postaborto, 24 consejerías en reducción de riesgos y daños, y en 316 casos no se obtuvo el dato. Hay 106 mujeres que, más allá de hacer alguna consulta, estuvieron decididas a continuar con el embarazo.

El informe recuerda que se registran como IVE los abortos a demanda que se realizan antes de las 15 semanas de gestación y como ILE los abortos que se practican sin límite de edad gestacional cuando el embarazo es producto de un abuso sexual o pone en riesgo la salud integral de la gestante.

De esas 8.913 “situaciones”, 6.155 se atendieron en los CeSAC y 2.758 en los hospitales.

En 2021 aumentaron los servicios de “salud” que hacen abortos en el sistema público porteño, ahora son 64 (46 CeSACs y 18 hospitales).

Las “ILE” por causal
Los 943 abortos que se practicaron después de la semana 15 de gestación se encuadraron en: Causal Salud (772), Riesgo para la vida (73), Violación (54), Feto incompatible con la vida extrauterina (30). En 14 casos no se registró la causal. Es decir, 4 de cada 5 abortos “legales” se escudan en un potencial riesgo para la salud integral de la gestante.

Distribución de los abortos por edad de la madre
La edad de la gestante (para ILE e IVE) osciló entre los 11 y los 49 años. La edad promedio fue de 27 años.

De cada 10 mujeres que abortaron en la Ciudad, una es una adolescente que tiene entre 15 y 19 años; la cantidad de abortos en esta franja etaria se incrementó en un 20% respecto al año anterior; lo que se corresponde con el descenso de la fecundidad adolescente.

En 5.722 casos se informó, además, el plazo transcurrido entre la llegada de la mujer al efector y la realización del aborto. De estos, en el 85% de los casos la práctica se efectuó antes de los 10 días y en el 15% en un lapso mayor.

En el 93% de los abortos practicados en los CeSACs se usaron hasta 12 comprimidos de misoprostol y en el 7% restante entre 12 y 24.

El método anticonceptivo más provisto tras el aborto fue el implante subdérmico. La Red Ampliada de distribución de “píldoras del día después” hizo que en el 2021 se llegaran a distribuir 30.350 “tratamientos” (cifra récord). Se practicaron 1.721 ligaduras de trompas (el 87% durante una cesárea).

Distribución de los abortos por Áreas Programáticas (AP)
Las áreas programáticas que recaen sobre los hospitales Penna, Santojanni y Piñero concentran el 46% de los abortos.

Complicaciones de los abortos
En el 2,6% de los casos se reportaron complicaciones y las más frecuentes fueron: Retención de restos, Hemorragias e Infecciones.

El negocio del aborto
Alrededor del 25% de las porteñas en edad fértil se atienden sólo en el sistema público, el resto tiene algún tipo de cobertura. Las cifras consignadas en este informe no incluyen los abortos que se hacen en el sector privado, por ejemplo, en Casa FUSA (IPPF), que es el prestador de la obra social Luis Pasteur, que nuclea al personal jerárquico de la industria farmacéutica.

FUSA además tiene convenios para los abortos del primer trimestre -que son la inmensa mayoría- con OSDE y OMINT (que reintegran el 100%) y con la Obra Social del Poder Judicial, que tiene como prestador al Hospital Italiano.

Más información: www.notivida.org. Email: notivida@hotmail.com.+