Viernes 29 de marzo de 2024

En el día de San José, un disco con diez canciones dedicadas al santo

  • 19 de marzo, 2021
  • San Rafael (Mendoza) (AICA)
En el marco de la solemnidad de San José, Mariano Durán, cantante católico de San Rafael, Mendoza, ofrece su disco de canciones dedicadas al santo patrono de la Iglesia universal.
Doná a AICA.org

Al celebrarse hoy, 19 de marzo, la solemnidad de San José, patrono de la Iglesia universal, el cantante y comunicador católico Mariano Durán, de San Rafael, Mendoza, vuelve a presentar su disco, compuesto por diez canciones dedicadas al padre adoptivo de Jesús.

En diálogo con AICA, el músico compartió cuál fue el origen de este álbum, que hoy alcanza las 120.000 reproducciones en YouTube. “En 2012 la parroquia San José de Guaymallén, Mendoza, el pueblo de mi esposa, que en ese entonces éramos novios, celebraba el jubileo de preparación para el centenario de su fundación”. 

En este marco, Mariano recuerda como, mes a mes, realizaban una adoración al Santísimo con una oración especial a San José “y yo llevaba una canción diferente dedicada a San José. Con el paso del tiempo, me fui haciendo de ese repertorio y a fin de año, decidimos grabar el disco con el grupo de oración. Fue como un souvenir para la comunidad, un recuerdo del centenario”.

Aunque lleva 20 años en el servicio del ministerio musical, Mariano, de 38 años, confiesa que este talento lo describió “más de grande”. “A los 14 años me di cuenta de que tenía buenas cualidades para la música. Empecé clases de guitarra, y ahí me di cuenta de que podía cantar afinado”.

Al poco tiempo, “empecé a cantar en misa, a asistir en un servicio. La necesidad me llevó a aprender cantos litúrgicos”, recuerda. Durán se asentó espiritualmente dentro de la Renovación Carismática de su ciudad, “el grupo me animó en seguir por este camino”. “Es impresionante cuando alguien viene con lágrimas en los ojos y me dice: ‘Tu canto me llegó al corazón’”.

Durante el año de cuarentena, el cantante mendocino, decidió reactivar su canal de YouTube, y publicó el álbum completo de San José, entre otras canciones que tenía y fue grabando. “Hoy el disco se hizo viral”, menciona con emoción, “personas de distintos países me contactaron para pedirme la letra y los acordes de las canciones”. 

Las tres canciones favoritas del disco, “Padre Ejemplar”, “Señor José” y “La casa de Pan”, las volvió a grabar para esta fiesta de San José. Este 19 de marzo, Mariano lo celebrará, junto con su familia, cantando en las fiestas de la parroquia de Guaymallén, donde todo comenzó.

Hoy Mariano está casado hace siete años con Melisa y tiene dos hijos. El mayor se llama José Andrés, “y ese José no es por casualidad”, admite. Con su esposa sirven cada semana en la parroquia San Antonio de Padua, de San Rafael, realizando una Hora Santa cantada y meditada, que además transmiten por las redes sociales, y el año pasado formó parte de la programación de Radio María Argentina. 

El año pasado surgió la posibilidad de participar del reality Enviados, “quise aportar mi granito de arena”. Pero, sin calcularlo, estuvo entre los cuatro finalistas, el único varón y el único de la Argentina. “Fue una sorpresa llegar a la final, sentía que no me lo merecía. Nunca me imaginé que iba a tener tanta repercusión. Fue un tiempo de mucho aprendizaje”, recuerda.

Su proyecto es continuar cantando y sirviendo con la música. Pero su sueño es participar de la misión “Cielo Abierto”. “Dios no ha dejado de sorprendernos así que algo debe haber planeado”, concluye.+