Miércoles 24 de abril de 2024

En educación, Francisco anima a continuar siguiendo los pasos de San Junípero Serra

  • 19 de marzo, 2022
  • Los Ángeles (Estados Unidos) (AICA)
En un videomensaje al 66º Congreso de Educación Religiosa que se lleva a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos, el Papa recuerda cómo el santo "supo vivir lo que es 'la Iglesia en salida'".
Doná a AICA.org

El papa Francisco se hizo presente, con un videomensaje, en el Congreso de Educación Religiosa que se lleva a cabo en la arquidiócesis de Los Ángeles, en Estados Unidos, con el tema “Aguas vivas de Esperanza”. Un lema que según el Papa “llama a renovarnos constantemente en el agua y la sangre que fluyen del Corazón de Jesús, como fuente de misericordia, para el mundo entero”.

“Si vos sos cristiano, si vos sos Iglesia, la Iglesia es en salida, no hacia adentro, tenés que llegar a las periferias existenciales con coraje y creatividad”, afirma el pontífice.

En estos días, constata el Papa, “somos conscientes de que la pandemia nos sigue llamando a estar vigilantes los unos por los otros”. “El coronavirus  sigue causando separación social y, tristemente, la pérdida de la vida de tantas personas y esto genera una crisis social”.  Pero nuestra esperanza –añade- está en el Señor, y “en este tiempo de miedo e incertidumbre”, Él “nos sigue llamando para ir adelante y para proclamar nuestra fe en su misericordia, en su ternura y en su gran amor”: 

"Tenemos un ancla: en su Cruz hemos sido salvados. Tenemos un timón: en su Cruz hemos sido rescatados. Tenemos una esperanza: en su Cruz hemos sido sanados y abrazados para que nadie ni nada nos separe de su amor redentor» (Momento extraordinario de oración en tiempos de epidemia, 27 marzo 2020).

El jubileo sea una oportunidad de renovación
En el año jubilar de la arquidiócesis de Los Ángeles, por el 250° aniversario de la Misión San Gabriel, primera Iglesia fundada por el “gran apóstol de México y California”, san Junípero Serra, el Obispo de Roma recuerda cómo él “supo vivir lo que es ‘la Iglesia en salida’, que debe ir por los caminos, para compartir la ternura y reconciliación con Dios”, y expresa su deseo de que el jubileo sea una gran oportunidad de renovación. 

La oración del Papa es para que “nuestro Señor” llene los corazones de los participantes de “las aguas vivas de su Espíritu”, y renueve el celo de discípulos misioneros: Que vayan “siempre adelante” en la fe, para llevar su esperanza al mundo entero, no con lindas palabras, sino con actos concretos de acompañamiento, compartiendo con todos la alegría de saber que no estamos solos. 

Juntos con Jesús hacia el Padre
Antes de encomendar a todos a María, Madre de la Iglesia e impartir su bendición, el Papa concluye su oración: Que Dios, hecho hombre en Jesús, vaya con nosotros a través de la jornada de la vida, impulsándonos a soñar y a caminar juntos hacia el Padre, transformando la historia y transformándonos a nosotros. 

El 66º Congreso de Educación Religiosa promovido por la arquidiócesis de Los Ángeles se celebró del 18 al 20 de marzo de forma presencial y virtual.+