Sábado 20 de abril de 2024

Emotivo adiós al padre Trucco de la comunidad de Morteros

  • 14 de diciembre, 2021
  • San Francisco (Córdoba) (AICA)
El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, presidió la misa de exequias en la que agradeció al sacerdote fallecido que los haya animado a "ir a fondo" con las opciones del Evangelio.
Doná a AICA.org

La comunidad parroquial de Morteros dio el último adiós este lunes al presbítero Jorge F. Trucco, quien era párroco y director de la Junta Nacional de Catequesis, y falleció repentinamente al domingo 12 diciembre.

La misa de exequias fue presidida por el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, en la iglesia San Bartolomé, de la localidad cordobesa de Morteros.

"Esta mañana, sorprendidos por la inesperada muerte de Jorge, tengamos delante de Jesús la actitud justa: no entendemos, nos cuesta asimilar, sentimos multiplicarse las preguntas (también las más cuestionantes); pero no cedamos a la tentación de la desconfianza", pidió el prelado.

"Vayamos a Jesús. Es Adviento y estamos caminando hacia Él, que está viniendo a nosotros", animó, y agregó: "Misteriosamente, Jorge ha acelerado el paso y, visitado por el Señor de la Pascua, se ha encontrado con Él".

El prelado aseguró que "Jesús lo ha abrazado -no me cabe la menor duda- y lo ha tomado de la mano, como un amigo a su amigo, para sentarlo a la mesa del Reino". 

"Hemos acercado a su cuerpo los signos de la Pascua: el cirio, la estola, el Rosario y el Leccionario con la página abierta en el Evangelio del Domingo de Pascua. Estamos reunidos a su alrededor para celebrar la Eucaristía. En estas horas, la oración del pueblo ha ungido nuevamente su cuerpo preparándolo para la sepultura", sostuvo.

Antes de finalizar la homilía, monseñor, Buenanueva dirigió unas palabras al padre Trucco: "Querido Jorge: Tu paso entre nosotros ha tenido la medida temporal que Dios ha dispuesto, no la que nosotros esperábamos. Por eso, queremos despedirte, hasta el encuentro definitivo en el cielo, dejándonos interpelar por tu Pascua".

"Gracias por tu persona, por tu ministerio, por tu siempre inquieta manera de vivir la fe y de animarnos ir a fondo con las opciones del Evangelio. Gracias por la pasión que pusiste en la catequesis y, sobre todo, por los catequistas, aquí en la diócesis, como en la región y en la Junta Nacional de Catequistas. Por estas horas, de miles de corazones catequistas se eleva una plegaria por vos y tu descanso eterno", añadió.

El posteo de un amigo sacerdote y catequista 
El presbítero Alejandro Puiggari, rector del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA), escribió un emotivo posteo en Facebook para despedir al padre Trucco, a quien definió como "persona, amigo, creyente, catequista, compañero, hermano, padre..."

Pero, Jorge, con el peligro de parecer autorreferencial, déjame personalmente decirte GRACIAS!!!

Porque en Vos Dios regalo un ladero de lujo, para juntos animar estos dos bendecidos pulmones de la Catequesis Nacional, la Junta y el ISCA.

GRACIAS por hacer tan fácil el caminar juntos privilegiando siempre la Comunión…

GRACIAS por esta experiencia de estos años de hacer realidad lo sinodalidad en cada discernimiento, sueño y proyecto…

GRACIAS por tu mirada realista, tu consejo de hermano y amigo, tu opinión lejos de toda obsecuencia, tu sana obsesión por hacer la transparencia, tu permanente búsqueda por incluir, tu artesanal manera de acompañar sin invadir y de simplificar aquello que torpemente empezábamos a enredar…

GRACIAS JORGE por el llamado telefónico diario, la rapidez en responder el Whatsapp ante una consulta o texto a revisar, la permanente vocación de tender puente y acuerdos entre la JUNTA NACIONAL y el ISCA.

Te voy a extrañar… te va extrañar quien me suceda en el ISCA como Rector.+