Sábado 27 de abril de 2024

El Vaticano se suma a la campaña mundial en favor de los médicos de familia

  • 10 de noviembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Llamada "Gracias, doctor", se trata de la primera iniciativa en ese sentido y es promovida por la Pontificia Academia para la Vida, por iniciativa de la asociación de médicos SOMOS Community Care.
Doná a AICA.org

El Vaticano acogerá, el 16 de noviembre, la presentación pública de la primera campaña mundial de los médicos de familia, destacando el “papel indispensable y la preciosa vocación” de estos profesionales.

“La iniciativa, que tiene como lema 'Gracias, doctor', haciéndose eco de una preocupación expresada en varias ocasiones por el Papa Francisco, busca responder a la crisis del sistema de salud en muchos países, donde los médicos generales sufren una falta de apoyo y reconocimiento profesional, hechos que terminan comprometiendo gravemente la relación médico-paciente”, indican los promotores de la campaña.

Se trata de una iniciativa de la asociación médica sin fines de lucro 'SOMOS Community Care', que reúne a más de 2200 médicos en Nueva York, EE.UU., para atender principalmente a pacientes inmigrantes, y cuenta con el apoyo de la Academia Pontificia para la Vida (PAV), así como también con el de otras organizaciones médicas, de enfermería, cívicas y académicas.

Participarán de la presentación de la campaña el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida; monseñor Renzo Pegoraro, canciller de la PAV; Ramón Tallaj, presidente de la Asociación SOMOS; Mario Paredes, director general; y Filippo Anelli, presidente de la Federación Nacional de Médicos Italianos. 

También estarán presentes representantes de la Asociación de Médicos Católicos, asociaciones de enfermería e instituciones sanitarias, hospitales y facultades de medicina. Durante el acto, se presentará la "Declaración para el redescubrimiento del médico de familia", cuyo objetivo es recordar a los gobiernos, instituciones públicas y sistemas sanitarios la necesidad de volver a poner en el centro la figura del médico generalista.+