Jueves 18 de abril de 2024

El tiempo de la Creación, "Jubileo de la Tierra" para las iglesias europeas

  • 27 de agosto, 2020
  • Roma (Italia) (AICA)
Iglesias cristianas europeas celebran el "Tiempo de la Creación" que inicia el 1 de septiembre como un "Jubileo de la Tierra"
Doná a AICA.org

El Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) emitieron un comunicado conjunto en el que señalan que el próximo “Tiempo de la Creación” comenzará el 1 de septiembre como un “Jubileo de la Tierra”. 

“El concepto Jubileo se enraiza en la Biblia y subraya que tiene que existir un equilibrio sostenible entre las realidades sociales, económicas y ecológicas. La elección de este concepto bíblico nos dirige a la necesidad de restaurar el balance en el ecosistema de la vida, afirmando la necesidad de equidad, justicia y sostenibilidad y confirmando la necesidad de una voz profética en defensa de nuestra Casa Común ”, afirman el CCE y la CEC.

El comunicado firmado por el cardenal Angelo Bagnasco, presidente del CCEE, y Christian Krieger, presidente de la CEC, invita a los cristianos en Europa a vivir el Tiempo de la Creación “con espíritu ecuménico, unidos en oración y acción”. 

“Los cristianos de todo el mundo celebran del 1 de septiembre al 4 de octubre el Tiempo de la Creación y el 1 de septiembre como el Día de la Creación. También este año, como en años anteriores, la CCEE y la CEC acogen esta oportunidad y animan a los miembros de las Iglesias de Europa a reconocer estos días como una ocasión para celebrar la riqueza de nuestra fe”, añaden.

En la declaración, los presidentes de las iglesias europeas recuerdan que, el Tiempo de la Creación se remonta a las raíces de la fe cristiana. “La creación -precisan citando el Salmo 21,1- es un don de Dios para la humanidad y para todos los seres vivos, es por lo tanto nuestra responsabilidad cuidarla como buenos y confiables administradores y como fieles servidores de Dios”. 

Y citando la encíclica Laudato si' del papa Francisco, subrayó el “urgente desafío de proteger nuestra casa común y buscar un desarrollo sostenible e integral”. Del mismo modo, recuerdan a uno de los más grandes teólogos de nuestro tiempo, Juergen Moltmann, quien nos planteó que, solo “un discernimiento sobre Dios que está presente en la creación a través de su Espíritu Santo, puede llevar a los hombres y mujeres a la reconciliación y la paz con la naturaleza ”.

Además, en la declaración se precisa que, este año, “la pandemia por COVID-19 señala lo profundamente interconectado que está el globo”. “Nos dimos cuenta más que nunca de que no estamos aislados unos de otros y que las condiciones para la salud y el bienestar humanos son frágiles. Los impactos de la pandemia nos están obligando a asumir la necesidad de una vigilancia y de condiciones de vida sostenibles en toda la tierra. Esto es todavía más importante considerando la devastación ambiental y la amenaza de cambio climático”.+