Martes 19 de marzo de 2024

El Suncho celebró al beato Esquiú

  • 5 de septiembre, 2021
  • El Suncho (Catamarca) (AICA)
En el paraje El Suncho, departamento de La Paz, lugar donde falleció fray Esquiú, celebraron su beatificación. Hubo una vigilia y una misa de acción de gracias.
Doná a AICA.org

Con alegría y emoción por la beatificación de fray Mamerto Esquiú, las celebraciones continuaron el sábado por la noche y en la mañana del domingo 5 de septiembre en el paraje El Suncho, departamento de La Paz.

El sábado desde las 22 se llevó a cabo una vigilia de oración y alabanza a Dios por el nuevo beato catamarqueño. Y en la mañana del domingo, los festejos comenzaron a las 7 con la Caravana de la Fe que partió desde la terminal de ómnibus rumbo al pequeño paraje llevando la Imagen del beato Mamerto Esquiú, la Virgen del Valle, Nuestra Señora de la Merced de Tucumán y las Imágenes de los patronos de las parroquias, capillas y altares familiares que se sumaron a este histórico acontecimiento de fe.

A las 8, Doña Jovita animó los autosacramentales hasta las 9, momento en que fue recibido el legado papal, el cardenal Luis Héctor Villalba, quien presidió la misa de acción de gracias por la beatificación del ilustre fraile catamarqueño, acompañado por numerosos obispos argentinos.

"Nuestro corazón se vuelve hacia el cielo, donde sabemos que Mamerto Esquiú participa de la felicidad de los beatos alabando e intercediendo por nosotros", afirmó el cardenal en su homilía. "En la carta apostólica en la que el papa Francisco declara beato a Mamerto Esquiú lo propone como un fiel animador del Evangelio", recordó. 

"Mamerto Esquiú fue un evangelizador, un misionero. Se destacaba por 'su afán evangelizador'. Fray Mamerto evangelizó, misionó no sólo en la Argentina, sino también en Bolivia, Perú y Ecuador. El beato es un modelo a imitar, un ejemplo a seguir", destacó.

"Estamos llamados a contemplar y a imitar a Esquiú como misionero. Nosotros, también, debemos ser discípulos misioneros del Evangelio", insistió.

"¡Que el Espíritu Santo descienda abundantemente sobre nosotros para que no desfallezcamos en la misión de llevar a nuestros hermanos el Evangelio de Jesús!", anheló.

Al concluir la Eucaristía, se llevó a cabo un acto protocolar con la presencia de autoridades provinciales y municipales, finalizando las actividades con un desfile cívico-militar; de agrupaciones gauchas, y ciclistas.

» Texto completo de la homilía

Mural de artistas locales
En el marco de las actividades previstas por la beatificación de Esquiú, el área de Cultura de Municipalidad de Recreo convocó a artistas plásticos de la ciudad para realizar un mural del fraile franciscano.

La obra de arte fue confeccionada por Gaby Nievas, Melissa Vargas, Ana Carrizo y Leonardo Soria, en este lugar adonde llegan o desde donde parten quienes transitan por la ruta provincial N° 20.+