Viernes 26 de abril de 2024

El Senado dio media sanción a la fertilización asistida

  • 25 de abril, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
El Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley que prevé la inclusión en el Programa Médico Obligatorio (PMO) de los tratamientos de fertilización asistida por parte de las prepagas, obras sociales y hospitales públicos del país, aunque con algunas modificaciones respecto al texto girado desde la Cámara de Diputados en julio de 2012. La Iglesia, en tanto, mantiene una postura crítica a este tipo de prácticas. Hace casi un año, los obispos advirtieron de la vulneración de los derechos de las personas en estado embrionario, "pudiendo ser éstos descartados o utilizados con fines comerciales y de investigación".
Doná a AICA.org
El Senado de la Nación aprobó en la tarde del miércoles 24, por 60 votos a favor y dos en contra, el proyecto de ley que prevé la inclusión en el Programa Médico Obligatorio (PMO) de los tratamientos de fertilización asistida por parte de las prepagas, obras sociales y hospitales públicos del país, aunque con algunas modificaciones respecto al texto girado desde la Cámara de Diputados en julio de 2012.

Con las modificaciones introducidas por el oficialismo, el texto deberá volver a la Cámara Baja para finalmente convertirse en ley. La diputada del Frente para la Victoria Liliana Fellner informó que su bloque propuso agregar el deber de formación y capacitación de recursos humanos que se dediquen a técnicas de reproducción asistida y que el Ministerio de Salud garantice las partidas presupuestarias.

La senadora por San Luis, Liliana Negre de Alonso, expresó que lo positivo del proyecto fue manifestado por los otros senadores, por lo que se dedicó a exponer las falencias de la ley. Entre ellas, destacó que no se habla de esterilidad comprobada, no se contempla el derecho a la identidad, no se prohíbe la destrucción de embriones, no se limita el número de óvulos a fecundar, no se exige la transferencia de todos los embriones y no se fija límites por edad o tiempo de residencia en el país.

"El proyecto contempla el Registro de Donantes pero no tiene en cuenta la protección del derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes con respecto a los donantes. Éste es un problema neurálgico. El derecho a que esos niños cuando cumplan la mayoría de edad tengan la posibilidad de conocer quiénes son los donantes, sin perjuicio de que se dicten las medidas necesarias, como en muchos países, respecto a la protección patrimonial", expresó la senadora por San Luis. También votó en contra del proyecto Blanca Monllau, del Frente Cívico y Social por Catamarca.

La Iglesia, en tanto, mantiene una postura crítica a este tipo de prácticas. Hace casi un año, el 27 de abril de 2012, los obispos argentinos afirmaron al concluir la 103ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que, de aprobarse esta legislación, "algunos seres humanos en gestación no tendrán derecho a ser llamados personas".

Asimismo, el episcopado puso en evidencia que, entre las razones que justifican la sanción del proyecto, la maternidad y la paternidad quedan desfiguradas con la "voluntad procreacional"; a su vez, advierten que se "legitimará" la promoción del alquiler de vientres, que "cosifica a la mujer".

Más aún, los obispos alertaron entonces que la ley de fertilización asistida supone el congelamiento de embriones humanos por tiempo indeterminado, "pudiendo ser éstos descartados o utilizados con fines comerciales y de investigación". También advirtieron la vulneración del derecho a la identidad para quienes sean concebidos por estas prácticas, porque "no podrán conocer quién es su madre o su padre biológico".

Asimismo, subrayaron que la ley privilegia un supuesto "derecho al hijo", por sobre los derechos del hijo a la vida y al respeto de su intrínseca dignidad y el principio de originalidad en la transmisión de la vida humana. "Las técnicas de fecundación artificial suponen con frecuencia mecanismos de selección de los embriones más aptos, con descarte de los demás", afirmaron.+

NOTICIAS RELACIONADAS