Jueves 28 de marzo de 2024

El Senado dio media sanción al nuevo Código Civil y Comercial

  • 28 de noviembre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
El oficialismo en soledad dio media sanción en el Senado a la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, y cursó a Diputados la iniciativa con 180 modificaciones con respecto al proyecto original redactado por una comisión de juristas, que recién se tratará en 2014. Tras 12 horas de debate, el anuncio de la votación a libro cerrado del dictamen impuesto por el kirchnerismo motivó el retiro de la oposición. Sólo se quedó en el recinto el senador salteño Agustín Pérez Alsina, quien votó en contra, mientras que la afirmativa obtuvo 39 votos.
Doná a AICA.org
La iniciativa fue aprobada en la madrugada por 39 votos a favor y 1 en contra.
El oficialismo en soledad dio media sanción en el Senado a la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, y cursó a Diputados la iniciativa con 180 modificaciones con respecto al proyecto original redactado por una comisión de juristas, que recién se tratará en 2014.

La iniciativa, que recibió cuestionamientos de la Iglesia, fue aprobada en la madrugada por 39 votos a favor y 1 en contra.

Según consigna el boletín electrónico Notivida, antes de iniciar el debate sobre el contenido del nuevo Código Civil el senador mendocino Ernesto Sanz (UCR) preguntó si se pretendía aprobarlo a "libro cerrado" aduciendo que el reglamento no lo permite y que desde lo político "es un atropello".

El senador tucumano José Cano (UCR) aseguró que por las modificaciones improvisadas a último momento hay incoherencias en el Código destacando que colisionan el artículo 19, que reconoce el inicio de la existencia de la persona en el momento de la concepción, y el artículo 561 que permite revocar el consentimiento prestado para los tratamientos de fecundación artificial hasta la implantación del embrión.

Mientras que Giustiniani (PS) y Rodríguez Saá (PJ San Luis) señalaron el apuro con el que se pretendía avanzar.

El jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, dijo que estaban dispuestos a debatir los artículos más polémicos pero que es la cámara de Diputados la que va a procesar, con más tiempo, las diferencias.

Tras 12 horas de debate, Pichetto anticipó que se iba a votar el dictamen del kirchnerismo con las dos modificaciones propuestas por la senadora oficialista Sandra Giménez sobre la potestad de las provincias en los plazos de los tributos (artículos 2532) y plazos genéricos (artículos 2560).

El anuncio de la votación a libro cerrado motivó el retiro de la oposición por lo que el Frente para la Victoria aprobó en soledad el nuevo Código. Se quedó en el recinto el senador salteño Agustín Pérez Alsina, quien votó en contra.+