Jueves 21 de noviembre de 2024

El rector de la UCA disertó sobre educación y la figura de Estrada en el Senado

  • 20 de septiembre, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
"Fue un educador nato, un tipo que estaba en la trinchera, capaz de dar la vida por sus valores e ideales", destacó el doctor Miguel A. Schiavone, al referirse al docente e intelectual argentino.
Doná a AICA.org

Con motivo del Día del Profesor -que se celebra en el país el 17 de septiembre por ser el aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada, docente, educador e intelectual argentino- se llevó a cabo en el Senado de la Nación la mesa de disertación "Educación: desarrollo y libertad".  

Participaron la vicepresidenta de la Nación, doctora Victoria Villarruel; el rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), doctor Miguel Ángel Schiavone; el director educativo de la Escuela Técnica ORT Argentina, ingeniero Alejandro Ferrari; y la directora de la Escuela Secundaria nro. 7 de Chascomús, profesora Silvina Mengarelli.

"Quiero agradecerles a los docentes, quienes entregan el capital más valioso del ser humano: el saber y el conocimiento. El docente lo entrega generosamente, y uno lo adquiere y lo lleva dentro de sí. Educar, en el fondo, es criar, ver cómo el otro va progresando en sus saberes y conocimientos", afirmó el rector.  

El doctor Schiavone también destacó la decisión de rendir homenaje a Estrada. "Ha hecho tantas cosas, pero poco lo recordamos. Fue un educador nato, un tipo que estaba en la trinchera, capaz de dar la vida por sus valores e ideales", señaló. 

Tras hacer un breve repaso de la figura de Estrada, Schiavone se concentró en el rol de la educación en relación con el desarrollo. "Para alcanzar el desarrollo, seguramente hagan falta capitales, recursos naturales o cultura de trabajo; pero ningún país alcanzó el desarrollo sin tres condiciones: salud, educación y libertad", remarcó. 

El rector advirtió, por otro lado, acerca de la falta de una política de Estado en la educación y del cumplimiento de las leyes de escolaridad, acerca de la baja calidad educativa, de la importancia de prevenir el consumo de drogas en el ámbito educativo y de las "dolorosas y profundas inequidades que hay en nuestro país", como realidades a resolver. 

Schiavone recordó asimismo que, según datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, un 65% de los niños está bajo la línea de la pobreza, y un 17%, en la indigencia. "Vivimos en una sociedad que tiende a desintegrar a la familia, donde se fusiló a la figura paterna. Pero la educación tiene un trasfondo de esperanza y de utopía. Las utopías son cosas no presentes hoy, pero posibles en algún momento", concluyó.  

Antes de las palabas del rector de la UCA, el ingeniero Ferrari había sostenido que "la escuela media debería ser un espacio para descubrir los intereses y las potencialidades de cada estudiante". Mientras que la profesora Mengarelli, por su parte, aseguró: "La educación no es solo un tema de aprendizaje académico, sino una experiencia transformadora". 

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la doctora Villarruel, quien expresó: "Educamos para formar argentinos libres, que griten ante las injusticias y luchen por la igualdad. Estrada nos enseña que la educación tiene que ser libre por naturaleza".

Y dirigiéndose a los jóvenes presentes, la vicepresidenta afirmó finalmente: "Aunque se sientan subestimados, son la columna vertebral de la Argentina y el combustible para que muchos dirigentes crean que una mejor Argentina es posible".+