Viernes 29 de marzo de 2024

El Santuario de Lourdes vuelve a recibir peregrinos y la visita del presidente francés

  • 15 de julio, 2021
  • Lourdes (Francia) (AICA)
El año pasado el Santuario debido a la expansión del Covid-19, canceló el 85% de las peregrinaciones a la Gruta. El presidente Macron visitará mañana el santuario mariano.
Doná a AICA.org

Con la apertura de las fronteras de Francia el Santuario mariano de Lourdes vuelve a recibir a los peregrinos y podrán ingresar más fácilmente al interior del Santuario, según informó el rector del santuario, monseñor Olivier Ribadeau.

El pasado año 2020 fueron canceladas la mayoría de las peregrinaciones al Santuario de Lourdes debido a la pandemia. Sin embargo, gracias al avance de la vacunación y la reducción de la pandemia, tanto en Francia como en el mundo, el 9 de junio Francia reabrió sus fronteras con el objetivo de impulsar el turismo.

Los turistas procedentes de países miembros de la Unión Europea deben presentar a la entrada al país un 'pasaporte de vacunas'. Los turistas procedentes de fuera de la Unión, en cambio, podrán entrar según la situación de pandemia en que se encuentre su país, determinada por las autoridades en función de los indicadores de salud.

Monseñor Olivier Ribadeau Dumas, rector del santuario de Lourdes, explicó que "se facilitaron las circulaciones entre los países europeos, y los visitantes pueden entrar más fácilmente al santuario. Es una recuperación tímida, pero segura". También lamentó que, aunque los aeropuertos europeos comienzan a abrirse de nuevo, "probablemente los fieles del otro lado del Atlántico tardarán más en regresar".

Monseñor Ribadeau también explicó que la mayoría de las peregrinaciones serán de franceses, además de algunas de España. Se espera que, a lo largo de los meses, se reanuden el 60% de los viajes al santuario de Lourdes. 

También se espera que la creciente llegada de turistas impulse la participación en las Noches de Lourdes, una iniciativa del santuario con actos nocturnos en el lugar durante los meses de julio y agosto.

El presidente Macron visitará el Santuario de Lourdes
El presidente francés, Emmanuel Macron, visitará Lourdes el 16 de julio, incluido el santuario. El propósito de la visita es mostrar el apoyo a la ciudad, que sufrió graves pérdidas económicas como consecuencia de la pandemia.

Durante su estadía en el departamento de los Altos Pirineos, el jefe de Estado observará la etapa de la carrera ciclista del Tour de Francia, visitará la fábrica de material ferroviario, se reunirá con el alcalde de Lourdes y representantes de la industria turística, y visitará el santuario de Nuestra Señora. Este día será el 163 aniversario de la última aparición de Nuestra Señora a Santa Bernardita Soubirous en 1858.

Debido a la ausencia de peregrinos que no pudieron venir a Lourdes debido a las restricciones pandémicas, la ciudad era financieramente la más desfavorecida de toda Francia. El gobierno prevé transferir 77,4 millones de euros a la denominada El plan de Lourdes, como informó anteriormente Jean-Baptiste Lemoyne, Secretario de Estado de Turismo, que visitó Lourdes siete veces en un corto período de tiempo.

Santuario de Lourdes
El Santuario de Lourdes fue erigido junto a la Gruta de Massabielle, lugar en el que la Virgen se apareció a Santa Bernardita Soubirous. Desde entonces, el lugar recibe a millones de peregrinos cada año. El pasado 1 de marzo de 2021, el lugar fue elevado a Santuario Nacional, por lo que su gestión pasó a depender directamente de la Conferencia Episcopal Francesa.

Al comienzo de la pandemia, varios países decidieron decretar el confinamiento ante la gran expansión de la covid-19, entre ellos España, Italia y Francia. En marzo, dada la situación de riesgo para los peregrinos y los residentes de Lourdes, el Santuario decidió seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y cerró sus puertas al público por primera vez en los 163 años de historia desde las apariciones.+