Martes 26 de octubre de 2021

Mons. Santiago: "La peregrinación a San Nicolás es para encontrar consuelo en nuestra Madre"

  • 22 de septiembre, 2021
  • San Nicolás (Buenos Aires) (AICA)
El obispo aclaró que, este año, la celebración será virtual y presencial. La vigilia del viernes 24 será exclusivamente virtual, y las misas del sábado 25 se harán al aire libre en El Campito.
Doná a AICA.org

La festividad de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, en su 38° aniversario, se celebrará el 25 de septiembre de forma virtual y presencial. El lema que acompañará la celebración este año será: “Junto con San José, nos acogemos bajo tu amparo, Santa Madre de Dios”. 

“Este año vamos a tener más presente a San José, ya que el Papa ha decidido dedicar este año al santo", expresó monseñor Hugo Norberto Santiago, obispo de San Nicolás. Además, en la historia de este lugar de peregrinación, resulta significativa la figura del padre adoptivo de Jesús porque el traslado de la imagen de María del Rosario y habilitación del Santuario fue el 19 de marzo de 1989.

El obispo agregó: "La peregrinación es para encontrar consuelo en nuestra Madre, protección, búsqueda de trabajo en aquellos que lo han perdido" e invitó a tener "una actitud de gran confianza en nuestra Madre que nos ayuda a ir retomando nuestra vida, de a poco, en este tiempo de pandemia". 

La peregrinación diocesana de niños quedará suspendida debido a la pandemia, y la peregrinación desde Rosario al santuario será virtual, así como también la que proviene de Buenos Aires y la de La Emilia, localidad de San Nicolás. 

Desde el viernes 17, comenzaron la novena en honor a la Virgen de San Nicolás para rezar, entre otras cuestiones, por la obra espiritual y material del santuario, por los afectados en esta pandemia, por la tarea evangelizadora de la Iglesia, por los trabajadores esenciales y por la patria. 

El 24 de septiembre el santuario y todas sus instalaciones que incluyen secretaria, santería, campito, sanitarios, cerrarán a las 21. La vigilia será en el interior del santuario a las 22.30, exclusivamente de forma virtual "para cuidarnos los unos a los otros", reafirmó el prelado. Se podrá seguir por las redes de Facebook y Youtube, al igual que la misa de la hora cero que abrirá la jornada mariana.

El día de la gran fiesta, el 25 de septiembre, el santuario abrirá a las 6. Se podrá venerar la imagen de María del Rosario accediendo a su camarín, como es costumbre. Para ello se deberán respetar las indicaciones dadas por los servidores: atender a la distancia social y el uso correcto del barbijo, mantener el silencio que favorece la oración personal, y no detenerse ante la imagen. Desaconsejan tomar fotografías grupales o personales. 

Las misas se celebrarán en El campito, y se organizará el espacio según las burbujas que se marcarán en la explanada. Los horarios de las misas en el exterior del santuario son: 8, 10, 11, 12, 15 y 17. La adoración eucarística será a las 14. El rosario y la misa central será presidida por monseñor Santiago, a las 15.

Las misas en el interior del templo serán a las 19 y a las 21. El santuario cerrará a las 22.

Las autoridades del santuario recomendaron a quienes asistan de forma presencial, traer asientos, gorros o sombreros, agua, alcohol personal para sanitizar las manos, y estar, en lo posible, al aire libre. 

Para recurrir al sacramento de la reconciliación se dispondrá un sector específico “que garantice el cuidado de todos”. Además, en la misa central no se realizarán ofrendas. Los que deseen traerlas podrán dejarlas en la secretaría.+