Sábado 20 de abril de 2024

El rector mayor de los salesianos entre los huérfanos del Ébola

  • 29 de enero, 2016
  • Freetown (Sierra Leona)
El padre Ángel Fernández Artime SDB, rector mayor de los salesianos, celebrará el 31 de enero, en Freetown, Sierra Leona, la fiesta de Don Bosco, fundador de la congregación, junto con huérfanos a causa del Ébola y 15 salesianos que arriesgando su vida prefirieron permanecer en el lugar acompañando al pueblo.
Doná a AICA.org
El 31 de enero, fiesta de San Juan Bosco, es el momento en que los salesianos celebran a su fundador y su especial dedicación al servicio de la Iglesia a través de la educación y la evangelización de los jóvenes más necesitados.

Este año, el rector mayor de los salesianos, el padre Ángel Fernández Artime SDB, pasará la fiesta de Don Bosco en Freetown, Sierra Leona, donde la epidemia del Ébola ha dejado casi 4.000 muertos y más de 12.000 niños huérfanos y donde 15 salesianos no dudaron en arriesgar sus vidas con el fin de permanecer al lado del pueblo y de sus hijos, proporcionando refugio, atención, protección y prevención.

Actualmente, los salesianos acompañan a unos 200 niños huérfanos, sosteniendo, apoyando y ayudando de diversas maneras a los parientes más cercanos o a las familias que se hacen cargo de esos niños que el Ébola despojó de todo.

El oratorio de Valdocco, en Turín, fue donde Don Bosco comenzó su misión. "Decidí pasar la fiesta de Don Bosco en otro Valdocco", explicó el padre Artime y agregó que: "El corazón de la Familia Salesiana sigue palpitando en cada lugar y en cada hombre o mujer consagrados y no consagrados, que inspirándose en Don Bosco, dedican su vida a los niños y a los pobres en necesidad".

La congregación salesiana cuenta con más de 15.150 religiosos, presentes en más de 130 países en todo el mundo, a través de 2.000 obras, incluyendo escuelas, centros juveniles y oratorios, centros de formación profesional, misiones, entre otras.

Es un vasto movimiento de personas, que inspirándose en Don Bosco, trabajan por la salvación de la juventud. Actualmente la familia salesiana está formada por 30 grupos, entre congregaciones y movimientos laicales, y una presencia numérica estimada de aproximadamente 400.000 seguidores, según datos proporcionados por Agenzia Info Salesiana (ANS) al 31 de diciembre de 2014.

La visita del rector mayor es también la manifestación de una congregación y de la Familia Salesiana "en salida", atenta a la misión y a las periferias, donde lo más urgente es trabajar por la promoción de las personas y anunciar el mensaje de esperanza del Evangelio.+