Martes 30 de abril de 2024

El rector de la Unnoba visitó la Mariápolis Lía y destacó el proyecto formativo

  • 2 de noviembre, 2023
  • O Higgins (Buenos Aires) (AICA)
"La educación es construir futuro", sintetizó Guillermo Tamarit, al destacar la importancia del Programa de Extensión Universitaria y Formación al Trabajo, que certifica la casa de altos estudios.
Doná a AICA.org

El rector de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), doctor Guillermo Tamarit, visitó a la promoción 2023 de la Escuela de Jóvenes en la Mariápolis Lía, para celebrar la plena vigencia del Programa de Extensión Universitaria y Formación al Trabajo, que se dicta en esa ciudadela de la localidad bonaerense de O'Higgins y que certifica aquella casa de altos estudios.

“A la universidad no sólo se va a tener una profesión, sino también una educación para la vida, para construir futuro”, expresó el rector, aludiendo a la modalidad de “mente, corazón y manos” propia de esta formación integral.

El Programa surgió de un diseño pedagógico conjunto entre la Secretaría de Extensión Universitaria de la Unnoba, la Fundación CLAdeES y la Escuela de Formación de Jóvenes de la Mariápolis Lía. 

El rector de la Unnoba se dirigió a la cuarta cohorte de egresados del Programa de Extensión Universitaria y Formación al Trabajo, lanzado en 2020 y aprobado por la resolución rectoral n° 374/20. 

Pablo A. Blanco, miembro de la Fundación CLAdeES -quien trabajó en el proceso de acreditación del Programa-, recordó la frase pronunciada por el Papa Francisco ante la Academia Pontificia de Ciencias Sociales: “La educación es un acto de esperanza”.

De este modo, Blanco señaló el contexto difícil de la pandemia mundial en que se proyectó este Programa, y en el que la esperanza puesta en la formación de las nuevas generaciones resultó un impulso decisivo. 

Honorio Rey (Mariápolis Lía) destacó que si hay algo que caracteriza este proceso educativo es que se trata de una “experiencia” vital, surgida hace ya 50 años, cuando se afincaron los primeros jóvenes idealistas en las vecindades de la localidad bonaerense de O’Higgins, para constituir “una semilla de sociedad fraterna, abierta, solidaria, inspirada en los valores del Evangelio”.

“En el proceso fue tomando forma la ciudadela, y se consolidó una original Escuela que convoca a jóvenes de todo el mundo a una experiencia formativa en la cultura de la unidad. Es así como cada año se integran nuevos participantes en las distintas actividades propias de la ciudadela -trabajo, estudio, actividades culturales y recreativas, deporte e intereses particulares-, enfocadas como aspectos de una misma formación integral. Tanto es así, que el concepto de alumno coincide con el de ciudadano, por lo que todos se asumen como constructores de la ciudad”, puntualizó.

“En el trayecto, un equipo de expertos y profesores los acompañan en las distintas disciplinas y dimensiones -teológica, eclesial, psico-afectiva, filosófica, antropológica-, todas ellas encuadradas en la cultura de la unidad. El objetivo, encontrar el sentido de la vida y hacer elecciones libres y coherentes, que favorezcan una transformación personal y social”, agregó. 

El referente de la Mariápolis Lía sostuvo que “un valor agregado es, sin duda, la convivencia cotidiana en pequeños grupos y la interacción constante con la población mariapolita, de distintas generaciones, estados de vida, profesiones, y nacionalidades, que les ofrece naturalmente un abanico constante de posibilidades”.

“Una breve muestra de ello se puso en evidencia cuando algunos de la actual promoción 2023 relataron momentos de su experiencia que los enriquecieron personalmente”, valoró. 

Una de esas experiencias, fue contada por Ana, una joven italiana, quien señaló “la apertura mental a que la había llevado la convivencia con jóvenes de otras culturas”. 

Darío, un joven argentino, destacó la riqueza de relaciones que fue descubriendo y valorando en el trabajo en equipo. 

Camila, colombiana, profundizó sobre el diálogo que tuvo oportunidad de entablar con personas de otras creencias, como musulmanes y judíos. 

En todos, de una u otra manera, el acento está puesto en el proceso de reconocer la propia identidad, abrirse a los otros y plantearse un proyecto de vida orientado a la fraternidad. 

Rey también calificó de “sugestivo” el lema elegido entre todos para celebrar su Fiesta de los Jóvenes, al inicio de la primavera, ofreciendo la experiencia de este 2023: “Nuestras raíces para una nueva historia”.

Antes de finalizar el encuentro, los jóvenes entonaron espontáneamente la canción-lema, junto al rector de la Unnoba, el secretario de Extensión Universitaria, licenciado Juan Pablo Itoiz,  el equipo de la Fundación CLAdeES y un nutrido grupo de ciudadanos de Mariápolis.+