Jueves 28 de marzo de 2024

El rabino Skorka presentó al Papa la nueva edición de la Torá

  • 23 de febrero, 2017
  • Ciudad del Vaticano
"El diálogo fraterno e institucional entre judíos y cristianos se consolida y es eficaz a través de un diálogo permanente y de colaboración", expresó el papa Francisco, esta mañana. al recibir en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, al rabino argentino Abraham Skorka y al grupo editorial que presentaron al pontífice una nueva edición especial de la Torá. "Este regalo, dijo Francisco, está totalmente integrado en este diálogo, que se expresa no sólo a través de palabras sino también con hechos".
Doná a AICA.org
"El diálogo fraterno e institucional entre judíos y cristianos se consolida y es eficaz a través de un diálogo permanente y de colaboración", expresó el papa Francisco, esta mañana, al recibir en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, al rabino argentino Abraham Skorka y al grupo editorial que presentaron al pontífice una nueva edición especial de la Torá. "Este regalo, dijo Francisco, está totalmente integrado en este diálogo, que se expresa no sólo a través de palabras sino también con hechos".

El Santo Padre agradeció las palabras del rabino Skorka, con quien tiene una estrecha amistad desde que era arzobispo de Buenos Aires y a todos los que trabajaron en la obra porque nos hicieron encontrar "entorno a la Torá, o sea al don del Señor, a su revelación, a su palabra", que san Juan Pablo II definió como "la enseñanza del Dios vivo" que se vuelve alianza.

"En medio de tantas palabras humanas que lamentablemente nos empujan a la división y a la competición, -dijo el Papa- estas palabras divinas de alianza nos abren a todos nosotros caminos de bien que debemos recorrer juntos".

En este sentido indicó que la nueva publicación "es fruto de una ?alianza? entre personas de diferentes nacionalidades, edades, confesiones religiosas, que supieron trabajar juntas".

El pontífice subrayó que el extenso texto introductorio y la nota del editor muestran esta "actitud de diálogo y una visión cultural abierta al respeto mutuo, en paz y armonía con el mensaje espiritual de la Torá".

Por último el obispo de Roma señaló que "cada edición de la Sagrada Escritura contiene un valor espiritual que supera infinitamente ese material. Pido a Dios que bendiga a todas las personas que colaboraron en este trabajo, y en especial a todos ustedes, a quien renuevo mi agradecimiento personal". Gracias.

La Torá contiene el Pentateuco: Génesi, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio y gran cantidad de partes del Antiguo Testamento. Es el libro de referencia central de la tradición religiosa judía. El rabino Abraham Skorka, en declaraciones a ?Enlace Judío? señaló que "se trata de una edición muy limitada de apenas 126 ejemplares", y añadió que la intención es que la Biblia sea una fuente para el diálogo interconfesional.

Asimismo Skorka, que es director del Seminario Rabínico Latinoamericano, precisó que los editores reunieron alrededor del proyecto a una serie de personalidades de los mundos religioso y artístico, como Adolfo Roitman, quien es el curador de los Rollos del Mar Muerto, y Sergio Pagano, quien es director del Archivo Secreto Vaticano.+