Domingo 26 de septiembre de 2021

El proyecto "Alfombra Mundial" honrará en Buenos Aires al Apóstol Santiago en su día

  • 23 de julio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El proyecto "Alfombra Mundial", en honor del Apóstol Santiago, tendrá este fin de semana una nueva edición. En Buenos Aires, se desarrollará en la basílica Nuestra Señora del Pilar.
Doná a AICA.org

Una nueva edición del proyecto “Alfombra Mundial”, que une a la red de alfombristas del Camino de Santiago, se llevará a cabo simultáneamente en distintas ciudades del mundo este fin de semana, para honrar al Apóstol Santiago en su día. 

La actividad consiste en realizar la misma alfombra en los distintos sitios de la red mundial de alfombristas, y comenzó en 2019 en Galicia, ideado por un alfombrista de Ponteareas, Miguel Angel García Correa, quien conjuntamente con otras localidades gallegas conformaron la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago.

El objetivo principal es la difusión y promoción del Camino de Santiago y del patrimonio material e inmaterial vinculado a él, destacando su riqueza cultural, natural y humana en coincidencia con el Jacobeo del 2021-22. 

El argentino Eduardo Carbone, investigador y artista miembro de la asociación italiana Infioritalia, es responsable del área técnica y científica desde su gestación, aportando todo su conocimiento en la conformación y desarrollo del proyecto. Para solicitar mayor información escribir a: edcarbone@gmail.com 

Actualmente, en la comisión participan artistas en el campo de las alfombras devocionales y artísticas de todo el mundo contando con más de 260 sitios adheridos en los cinco continentes, entre ellos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Francia, Germania, Guatemala, Honduras, India, Lituania, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, España, Estados Unidos, Túnez, Hungría y Venezuela, conformando así el mayor proyecto mundial en materia de alfombrismo.

En Buenos Aires, se realizará en el interior de la basílica Nuestra Señora del Pilar, en el barrio porteño Recoleta, sitio reconocido como parte del Camino de Santiago en Buenos Aires, utilizando materiales naturales, este caso con aserrín coloreado, y medirá 9 metros cuadrados, posicionada en la nave central del templo. En esta ocasión colaborarán voluntarios de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en la Argentina y de la parroquia Jesús de Nazaret, ubicada en Pompeya, tanto en la realización como en el aporte económico necesario para poder materializarla.

Por tratarse de una obra efímera y dependiendo de las actividades de la iglesia, la obra estará expuesta el 25 de julio, día consagrado a la festividad del Santo Apóstol, con una misa celebrativa programada para las 12.

El boceto de la obra fue diseñado por el artista español de Chinchón, Miguel Angel Laguna Villalobos, elegido por votación por la red. Representa los elementos simbólicos del Camino de Santiago, la concha de vieira del peregrino, el botafumeiro y la cruz de Santiago. En el margen inferior derecho llevará la inscripción del nombre de cada ciudad participante y la distancia en kilómeros a Santiago de Compostela.+