Viernes 22 de noviembre de 2024

El primer ministro de la India invitó al papa Francisco a visitar su país

  • 30 de octubre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Narendra Modi, fue recibido este sábado por primera vez por el papa Francisco en el Vaticano.
Doná a AICA.org

El primer ministro indio, Narendra Modi, en el gobierno desde 2014, se reunió este sábado con el papa Francisco, en la Sala del Trono del Palacio Apostólico, durante aproximadamente una hora. 

"La breve conversación se centró en las cordiales relaciones entre la Santa Sede y la India", indicó en un escueto comunicado la Oficina de Prensa del Vaticano.

Posteriormente, el primer ministro Modi saludó al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado y a monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados.

"Tuve una reunión muy cálida con el papa Francisco. Tuve la oportunidad de discutir una amplia gama de temas con él y también lo invité a visitar la India", declaró Modi al término de la reunión en el Vaticano.

Como regalo al Papa, el primer ministro indio trajo un candelabro de plata y un volumen sobre el compromiso con el medioambiente. 

Francisco correspondió con una losa de bronce con la inscripción "El desierto se convertirá en un jardín", los volúmenes de los documentos papales y los textos del Mensaje de este año para la Jornada Mundial por la Paz y el Documento sobre la Hermandad Humana, firmado el 4 de febrero de 2019. en Abu Dhabi por el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar.

Primera audiencia en el Vaticano
El primer ministro es líder del partido nacionalista hindú BJP (Partido Baratiya Janata - Partido del Pueblo Indio), formado en 1980. En el cargo desde 2014 y reconfirmado después de ganar las elecciones de 2019 dentro de la coalición "Alianza Nacional Democrática", hasta ahora Modi nunca había pedido audiencia en el Vaticano. 

De hecho, en septiembre de 2016, con motivo de la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, la delegación oficial india presente en Roma y recibida por el papa Francisco estuvo encabezada por la canciller Sushma Swaraj. 

Ahora, la presencia de Modi en Europa se debe a su participación en el G20, que se inaugura hoy en la capital italiana, y en la COP26, la Conferencia de la ONU sobre el Clima en Glasgow, Escocia. 

El anterior encuentro entre un pontífice y un primer ministro indio, fue hace más de veinte años, el 26 de junio de 2000, cuando Atal Bihari Vajpayee fue recibido por el papa san Juan Pablo II.

El compromiso de la Iglesia católica en la India
En un contexto en el que también se registra la violencia anticristiana, la Conferencia Episcopal de la India siempre buscó el diálogo con el gobierno por el bien del país. 

En enero pasado, por ejemplo, los cardenales Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, George Alencherry, arzobispo mayor Syro-Malabar, y Baselios Cleemis, arzobispo mayor Syro-Malankar, se reunieron con Modi para ilustrar el trabajo realizado por. la Iglesia en la India en los campos educativo, sanitario y social y al frente de la pandemia Covid-19, asegurando su compromiso a favor de los más pobres y vulnerables. 

Un compromiso que fue expresamente apreciado por el primer ministro Modi. Otros puntos tratados durante la entrevista fueron la situación de las minorías religiosas en un país donde los cristianos están cerca del 2,3 por ciento, y la liberación del padre Stan Swamy, el anciano sacerdote jesuita, activista por los derechos indígenas, encarcelado durante 9 meses bajo sospecha de terrorismo y luego murió en julio.

La invitación a visitar la India
En el encuentro de hoy, el primer ministro Modi, como él mismo informó, invitó al Papa a visitar el país. La solicitud ya se había adelantado en 2017, en vista del viaje apostólico del Papa a los vecinos Bangladesh y Myanmar en 2018, pero no fue posible dar seguimiento. 

Cabe recordar que, hasta ahora, visitaron la India dos pontífices: Pablo VI, que fue a Bombay en diciembre de 1964 con motivo del Congreso Eucarístico Internacional, y Juan Pablo II, que tocó suelo indio dos veces, en febrero de 1986 y noviembre de 1999.

Los hindúes son mayoría en ese país y han ido en aumento desde que el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) de Narendra Modi asumió el poder en 2014.

Si bien los musulmanes, que representan 14% de la población, han sufrido la mayor parte de la violencia, los cristianos (2%) también son víctimas.

Con el pretexto de que estos últimos intentan convertir por la fuerza a los hindúes, este año se registraron más de 300 incidentes violentos, según un informe de una ONG publicado este mes de octubre.

En 2020, la Comisión Estadounidense Sobre la Libertad Religiosa Internacional incluyó a India en la lista de "países especialmente preocupantes", por primera vez desde 2004.+