Martes 16 de abril de 2024

El plenario episcopal puso el foco en el ministerio del catequista y los rituales litúrgicos

  • 10 de noviembre, 2022
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
Los obispos enviaron una carta al Papa y debatieron otros temas de actualidad pastoral. Votan documento para la formación de seminaristas y a los delegados a una próxima instancia sinodal.
Doná a AICA.org

Los obispos que participan de la 121ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) iniciaron este jueves la cuarta jornada de deliberaciones en la casa de retiros El Cenáculo, de Pilar, con una misa presidida por el arzobispo emérito de Mendoza, monseñor José María Arancibia, quien está celebrando sus 35 años de ordenación episcopal.

Durante la mañana de hoy, la Oficina de Comunicación y Prensa de la CEA difundió la carta que el plenario envió al papa Francisco, en la que los obispos argentinos subrayan: "Queremos ser fieles a Dios y testimoniarlo con amor evangélico. Como te sucede tantas veces, no resulta fácil hacerlo en tiempos duros, donde todo es interpretado de modo sesgado y según miradas e intereses que nos son ajenos".

Luego los obispos participantes del plenario recibieron los criterios normativos e itinerario de formación para la institución de Ministros Laicos Catequistas, que redactó la Comisión Episcopal para la Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica, que preside monseñor Gabriel Antonio Mestre, obispo de Mar del Plata, y cuyo secretario ejecutivo es el licenciado Rodrigo Martínez.

En la segunda parte de la primera sesión del jueves, la Comisión Episcopal de Liturgia presentó también las nuevas versiones de los rituales de la Penitencia, del cuidado pastoral y Unción de los Enfermos y de la iniciación cristiana de adultos.

En tanto, el Consejo de Asuntos Económicos, presidido por el obispo auxiliar de San Isidro, monseñor Guillermo Caride, presentó al plenario los avances de la reforma económica que lleva adelante la Iglesia en la Argentina.

En una votación a pedido de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, se nombró a San Artémides Zatti, patrono de los enfermeros y enfermeras de la Argentina.

Formación de seminaristas y obispos sinodales
En la segunda sesión del miércoles, los obispos realizaron la votación para aprobar el documento sobre la formación de los seminaristas. La sesión fue encabezada por monseñor Hugo Ricardo Araya, obispo de Cruz del Eje; monseñor Marcelo Fabián Mazzitelli, obispo auxiliar de Mendoza, y monseñor Alejandro Daniel Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires. 

En el marco de esta tercera jornada también se dio conocer la elección de los seis obispos que representarán al colegio episcopal en el encuentro que se llevará a cabo en Brasilia, Brasil, entre el 6 y el 10 de marzo del 2023 en ocasión de la Etapa Continental de Sínodo. 

La jornada del miércoles finalizó con la celebración de la misa presidida por el obispo de Jujuy y presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios, monseñor César Daniel Fernández, en la que se rezó especialmente por los sacerdotes de la Argentina y todas sus necesidades. 

“Al finalizar este día tan intenso de trabajo donde nuestra atención estuvo centrada en la realidad juvenil-vocacional-sacerdotal… llegamos ahora al reposo de la celebración eucarística donde dejar todas nuestras inquietudes y desvelos al alcance de la mirada del Señor y ofrecer junto al sacrificio eucarístico la vida y el ministerio nuestro y de todos los sacerdotes y nuestros jóvenes en formación en nuestros seminarios”, subrayó.

En la homilía, monseñor Fernández afirmó: “En los temas que hoy nos ocuparon, descubrimos muchas situaciones pastorales que vivimos, que derriban nuestros acostumbrados modos de pensar y de obrar. La realidad de nuestros jóvenes nos desafía, las vidas y experiencias de aquellos – en general - pocos jóvenes, que se acercan a nuestros seminarios, nos desafía aún más cuando queremos acompañar paso a paso su discernimiento vocacional”.

“Hacer silencio ante la Palabra hecha carne y el silencio nos conduce a una nueva escucha, que nos renueva el ánimo por la confianza que el Señor vuelve a depositar en nosotros y es por eso, por lo que otra vez queremos exclamar: ‘Maestro, confiamos en tu Palabra y porque Tú lo dices… en tu Nombre echaré las redes’”, concluyó.

Más información en www.episcopado.org y en las redes sociales oficiales de la CEA (@episcopadoarg).+