Viernes 26 de abril de 2024

El plan Emaús celebró 10 años de inclusión educativa

  • 1 de agosto, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Se cumplieron 10 años del plan Emaús, un programa de inclusión del área de educación de Cáritas Argentina, y se lo festejó durante el Encuentro Nacional de Educación que se realizó en Buenos Aires, con la presencia de reconocidos expositores como el presbítero José María Di Paola y la hermana Martha Pelloni.
Doná a AICA.org
El plan de inclusión educativa Emaús del área de educación de Cáritas Argentina cumplió 10 años de vida y lo celebró en el marco del Encuentro Nacional de Educación que se realizó del 6 al 8 de julio en la localidad de José C. Paz, en Buenos Aires.

El plan Emaús busca la integración de niños, jóvenes y adultos a través de la educación. "Es un programa de inclusión educativa que, por medio de distintos componentes, trata de abordar integralmente todo lo que el sistema educativo formal no le llega a otorgar a los sectores más vulnerables", explicó Javier Quesada, coordinador del área de educación de Cáritas Argentina.

"Trabajamos mucho con primera infancia, niños, jóvenes, madres que terminan la secundaria y adultos, como Adela, una abuela que, con sus 90 años, aprendió a leer y escribir en Santiago del Estero el año pasado", contó y agregó: "Lo que creamos fue un dispositivo de complemento para quienes no están abarcados por el sistema educativo formal, que ayude a las condiciones de educación de las personas más pobres".

Desde febrero de 2007, cuando comenzó, hasta hoy, el proyecto creció de 3.700 beneficiarios y 50 becas a 43.000 beneficiarios directos y 994 becas a personas de 45 diócesis diferentes.

Una década
Para la celebración del aniversario se aprovechó el espacio de formación del Encuentro Nacional de Educación y se invitó a Irene Kit, Daniel Arroyo, al presbítero José María Di Paola y a la hermana Martha Pelloni, quienes "condensaron 10 años" en una jornada con el tema "Niños desechables".

Durante el encuentro, en el que participaron unas 90 personas entre asistentes técnicos, directores, obispos y sacerdotes, se compartieron también experiencias de algunos de los equipos de trabajo de Cáritas, que mostraron cuán lejos se puede llegar cuando se asume la propuesta con compromiso y creatividad.

El viernes a la noche, se celebró con una torta, un dúo musical y una fiesta que continuó al día siguiente con la Eucaristía, donde se compartió el testimonio de 13 personas que participan en el plan Emaús desde el comienzo.

Plan Emaús
Es un programa que desarrolla Cáritas Argentina a través de las Cáritas Diocesanas el cual entiende que la educación es una vía indispensable para lograr la promoción humana y la inclusión social. El plan incluye la promoción de espacios educativos y voluntariado juvenil y un programa de becas familiares, que otorga ayuda económica a chicos que asisten a la escuela, además de un acompañamiento y espacio de formación colectivo para los padres de familias en situación de extrema pobreza.

También, junto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, se lleva a cabo un proyecto de alfabetización de adultos para que puedan iniciarse o terminar su escolaridad.

El programa de becas universitarias se trata de una asignación económica a jóvenes en situación de vulnerabilidad social con potencial para continuar sus estudios universitarios o terciarios. Ellos, a su vez, se comprometen durante su formación a retribuir los aprendizajes adquiridos en su comunidad local contribuyendo en proyectos educativos.

Para más información llamar al 4342-8650, o escribir a comisionacional@caritas.org.ar.+