Martes 19 de marzo de 2024

El Pbro. Guillermo Marcó, ciudadano ilustre de Buenos Aires

  • 22 de noviembre, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó el 16 de noviembre el proyecto de ley que confiere al presbítero Guillermo Martín Marcó el título honorífico de "Ciudadano Ilustre". La iniciativa para otorgarle esta distinción al sacerdote porteño, que fue vocero del cardenal Jorge Bergoglio y promueve el diálogo interreligioso, recibió 57 votos a favor y 2 abstenciones.
Doná a AICA.org
La Legislatura porteña sancionó el 16 de noviembre nueve proyectos de leyes para reconocer públicamente la trayectoria de igual cantidad de personalidades que se destacaron en sus disciplinas y a quienes se les confiere el título honorífico de "Ciudadano Ilustre".

Los diputados porteños, con 57 votos a favor y 2 abstenciones, decidieron otorgar esta distinción al presbítero Guillermo Martín Marcó, sacerdote de la arquidiócesis de Buenos Aires y conocido por sus intervenciones en medios de comunicación.

En el proyecto impulsado por el bloque PRO se recordó que el padre Marcó fue vocero de prensa del cardenal Jorge Bergoglio, es asesor del suplemento "Valores Religiosos" del diario Clarín y fundador del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) junto con el rabino Daniel Goldman y el referente islámico Omar Abboud.

Diálogo interreligioso y medios de comunicación
El padre Marcó nació el 29 de enero de 1960 en Buenos Aires en 1960. Estudió en el Colegio San Agustín, luego cursó hasta tercer año de la carrera de Arquitectura en la UBA y dejó en 1983 para ingresar al Seminario Arquidiocesano de Villa de Devoto. Fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990, año en el que también recibió el diploma de honor en Teología (UCA).

El sacerdote reorganizó, por pedido del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, la Oficina de Prensa del arzobispado de Buenos Aires. Luego continuó durante 10 años como vocero del entonces arzobispo de Buenos Aires, hoy papa Francisco.

Actualmente es párroco de San Lucas, la parroquia universitaria, director del Servicio de Pastoral Universitaria, y presidente de la Fundación San Lucas, además de copresidente del IDI.

Con una vasta experiencia en medios de comunicación, el padre Marcó es director del suplemento Valores Religiosos del diario Clarín, además de hacer colaboraciones en el diario La Nación en la página de Opinión. En televisión realizó hasta el año pasado el programa "Marcó y Marconi: Confesiones". Ha publicado dos libros: Escritos, de Ediciones de la Orilla (2004) y Todos bajo un mismo Cielo, Editorial Edhasa (2005), con el rabino Goldman y el islámico Abboud.

Es integrante y cofundador del Oprenar (Observatorio para la prevención del Narcotráfico), institución concebida para combatir y prevenir el flagelo de la droga.

Miembro del Comité de Ética del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet, el padre Marcó ya había sido distinguido con el Premio Santa Clara de Asís 2004, la Ordine della stella della solidaritá Italiana en el grado de caballero otorgada en 2005 por el Presidente de Italia, el Premio Fund TV y Premio Adepa otorgado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, todas ese año.

También recibió el Premio Juntos Educar 2006, el Premio DAIA 2007, el Premio Konex 2008, en la categoría dirigente comunitario por la tarea del diálogo interreligioso, el Premio 30 años de Democracia en 2013 y el Premio del Seminario Rabínico Latinoamericano al Diálogo Interreligioso.+