Domingo 4 de diciembre de 2022

El Patriarcado Latino pidió "una investigación exhaustiva" del asesinato de la periodista palestina

  • 13 de mayo, 2022
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
En un comunicado el patriarcado expresó su conmoción por la muerte de la periodista Shereen Abu Aqleh, supuestamente asesinada por el ejército israelí durante una cobertura periodística.
Doná a AICA.org

El Patriarcado Latino de Jerusalén expresó “su conmoción por la muerte de la periodista palestina, Shereen Abu Aqleh, quien, según testigos presenciales, fue asesinada por el ejército israelí, durante la cobertura del asalto del ejército israelí al campamento de Jenin el miércoles 11 de mayo de 2022 por la mañana”. 

En un comunicado difundido por los canales de comunicación oficiales del Patriarcado Latino, también se pide “una investigación exhaustiva y urgente de todas las circunstancias de su asesinato y que se lleve a los responsables ante la justicia”. 

La trágica muerte de Shireen –prosigue la declaración del Patriarcado– devuelve a la conciencia de todos “la necesidad de encontrar una solución justa al conflicto palestino, que se niega a caer en el olvido a pesar de que han pasado 74 años desde la Nakba” (el éxodo de 700.000 palestinos que huyeron de los territorios ocupados por Israel en 1948, ed). 

El patriarcado asegura sus oraciones “por el descanso del alma de Shereen, quien fue ejemplo de deber y voz fuerte para su pueblo”, y se suplica a Dios que “conceda a su hermano y familiares el consuelo de la fe. Oramos para que el pueblo palestino encuentre su camino hacia la libertad y la paz” se añade en el mensaje.

Shireen Abu Aqleh, informa la agencia vaticana Fides- que también poseía la nacionalidad estadounidense, nació en Jerusalén hace 51 años. Estudió periodismo en la Universidad de Yarmouk, en Jordania, y tras licenciarse regresó a los Territorios Palestinos y empezó a trabajar en varios medios de comunicación locales, como Radio Voz de Palestina y la cadena de televisión por satélite Aman.

En 1997, comenzó su larga carrera en Al-Jazeera, la emisora por satélite en lengua árabe más famosa, para la que había informado desde Jerusalén Este de los acontecimientos políticos israelíes y de los principales sucesos en los territorios palestinos, como la Segunda Intifada.

En un comunicado emitido tras el trágico asesinato de la reportera, Abeer Odeh, embajadora de Palestina en Italia, define a Shireen como “una querida amiga, una persona genuina y muy buena periodista” asesinada “por las fuerzas de ocupación israelíes, que siguen masacrando a la población palestina ante la total indiferencia de la comunidad internacional”. 

Son más de 100 -recuerda la embajadora– “los periodistas palestinos que han sido asesinados por Israel durante la ocupación más larga del mundo, que comenzó en 1967”.+