Sábado 27 de abril de 2024

El patriarca latino de Jerusalén rezó en Barcelona por la paz en Tierra Santa

  • 20 de febrero, 2024
  • Barcelona (España) (AICA)
"Queremos soluciones permanentes", exhortó el cardenal Pierbattista Pizzaballa en la misa celebrada en la basílica de la Sagrada Familia, de la capital catalana.
Doná a AICA.org

El patriarca latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa, presidió una misa por la Paz en Tierra Santa, celebrada en la basílica de la Sagrada Familia, de Barcelona. Ante unos dos mil fieles presentes en la Eucaristía, el patriarca expresó: “En Tierra Santa no estamos preparados para soluciones temporales. Queremos soluciones permanentes, abordando los problemas de raíz”, exhortó.

Durante la misa, que tuvo lugar el domingo 18 de febrero, en el marco de la octava edición de 'Sentir la Cruz', se rezó especialmente por la paz en Israel y Palestina y por todos los difuntos provocados por ese conflicto armado. De hecho, la colecta estuvo destinada a un programa de becas escolares para jóvenes de Tierra Santa.

Concelebraron con el patriarca el arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, y el obispo auxiliar de la Ciudad Condal, monseñor David Abadías.

En su homilía el cardenal Pizzaballa agradeció la invitación a participar en la celebración de "Sentir la Cruz", "momento de solidaridad, plegaria y escucha, en relación con las realidades de conflicto y división; en particular, este año, con Tierra Santa desgarrada por uno de los peores conflictos de las últimas décadas, y marcada por un odio nunca visto en formas tan duras".

El patriarca expresó la importancia de mantener el sentido de humanidad en medio del conflicto y la necesidad de un lenguaje que fomente la paz, la justicia y el respeto en todos los ámbitos, destacando la importancia del diálogo interreligioso y la educación en la esperanza y la paz, como camino hacia un futuro mejor.

Otro aspecto relevante de su homilía fue cuando mencionó la importancia de la resistencia ante las tentaciones y las dificultades, y habló de cómo afrontarlas con firmeza y determinación, siguiendo el ejemplo de Jesús en el desierto.

Pizzaballa subrayó el llamamiento a la conversión durante el tiempo de Cuaresma, preparándonos para la celebración de la Pascua con un corazón más puro y una fe más profunda. También destacó la importancia de la confianza en Dios durante los momentos de prueba y tentación, poniendo énfasis en cómo la fe debe manifestarse a través de las acciones y las decisiones que tomamos en la vida cotidiana, añadiendo que hay que promover la reflexión sobre cómo enfrentar los retos personales y sociales con una actitud de confianza, esperanza y fidelidad a las enseñanzas de Cristo.

El patriarca latino de Jerusalén concluyó destacando la importancia de la educación en el respeto, el encuentro, el diálogo, la no violencia, y el perdón como camino hacia la paz, poniendo de relieve la necesidad de que judíos, musulmanes y cristianos sean testigos de esperanza, confiando en la bondad de Dios para con todos. Y que, a pesar del miedo al presente, hay que dar importancia a vivir con esperanza, combatiéndola con la fe y la plegaria, como Jesús en el desierto; insistiendo en la creencia de que la esperanza es el antídoto contra la violencia y la desesperación.

Una vez acabada la celebración, el cardenal Pierbattista Pizzaballa se reunió, en la misma Basílica de la Sagrada Familia, con damas y caballeros de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Barcelona.

'Sentir la Cruz' es una iniciativa que, cada año, prepara la arquidiócesis de Barcelona para invitar a sentir la "cruz" de una Iglesia de algún rincón del planeta herido por la pobreza, la injusticia o bien por algún conflicto bélico. En la edición de 2023, las oraciones fueron para el martirizado pueblo de Ucrania, que el próximo 24 de febrero cumple dos años de guerra tras la invasión rusa.+