Martes 16 de abril de 2024

El patriarca copto católico pidió "mirar a los nuevos mártires"

  • 12 de abril, 2017
  • El Cairo (Egipto)
El patriarca Ibrahim Isaac Sidrak, primado de la Iglesia copta católica, señaló que la masacre del Domingo de Ramos "pone a prueba la fe de los cristianos egipcios. Incluso el papa Tawadros II está triste y afligido. Nosotros, ante todo esto, miramos a los nuevos mártires y pedimos con más fuerza que Cristo nos consuele y avive nuestra esperanza en la Resurrección", expresó el patriarca. Por otra parte una delegación presidida por el cardenal Kurt Koch, le llevó al papa Tawadros II los saludos del papa Francisco y de Benedicto XVI, así como sus oraciones por los "mártires de Tanta y Alejandría".
Doná a AICA.org
El patriarca Ibrahim Isaac Sidrak, primado de la Iglesia copta católica, señaló que la masacre del Domingo de Ramos "pone a prueba la fe de los cristianos egipcios. Incluso el papa Tawadros II está triste y afligido, y no es fácil conseguir hablar con él. Nosotros, ante todo esto, miramos a los nuevos mártires y pedimos con más fuerza que Cristo nos consuele y avive nuestra esperanza en la Resurrección", expresó.

De este modo el patriarca Sidrak describió a la agencia Fides el estado de ánimo generalizado entre muchos bautizados egipcios, tras las masacres perpetradas el domingo pasado en dos iglesias copto ortodoxas por dos kamikaze, revindicados por los terroristas del Estado Islámico (EI).

"El día de las masacres -reveló el patriarca copto católico- me encontraba en Alejandría y celebré la misa en nuestra catedral, que está a 200 metros de la catedral copta ortodoxa. "Escuchamos la fuerte explosión".

Según el patriarca Sidrak, "el que el papa Francisco haya confirmado su visita es una señal importante para los cristianos y para toda la nación egipcia: una posible cancelación del programa habría dado la impresión de que los que siembran el terror pueden prevalecer".

Contrariamente a la estrategia terrorista, el primado de la Iglesia copta católica consideró inadecuada la política que se basa solo en la represión y caza de los asesinos después de que los crímenes fueron cometidos: "Detrás de estas acciones inhumanas hay discursos que albergan odio, que circulan incluso en los medios de comunicación, y en última instancia afectan a la mentalidad de muchas personas. Desde hace dos años, el presidente egipcio Al Sisi insiste en que hay que cambiar el ´discurso religioso´ para cortar de raíz los pensamientos aberrantes que alimentan el terrorismo. Pero esas palabras no son escuchadas. Incluso ciertos círculos vinculados a Al-Azhar no están convencidos de la necesidad de cambiar".

Después de los atentados, explicó el Patriarca, "nos llegan de todas partes pedidos para aumentar la seguridad de las iglesias durante las liturgias de la Semana Santa. No quiero acusar a nadie, pero la amargura de muchos es debido al hecho de que estas matanzas se repiten siempre de la misma manera, con la misma dinámica, y nada parece cambiar. En esta situación, a menudo son los laicos los que nos confortan y sostienen la esperanza de todos. Oramos para que el Señor muestre su victoria, e incluso convierta los corazones de los verdugos, como también pidió el papa Francisco. Con estas oraciones vamos al encuentro de Jesús, para celebrar su resurrección, en el día de Pascua".

La cercanía del papa Francisco y de Benedicto XVI
Por otra parte el portavoz de la Iglesia copta ortodoxa indicó que una delegación presidida por el cardenal Kurt Koch, acompañado por el nuncio apostólico en Egipto, Bruno Musaró, y el secretario del papa Francisco, Yoannis Lahzi Gaid, fue recibida este martes por su Santidad el papa Tawadros II.

La delegación, le llevó al papa Tawadros II los saludos y cercanía del papa Francisco y de Benedicto XVI, así como sus oraciones por los "mártires de Tanta y Alejandría.+