Martes 4 de octubre de 2022

El Patio de Francisco: "La eternidad y el tiempo presente"

  • 2 de septiembre, 2022
  • Asis (Italia) (AICA)
En el Sacro Convento de Asís se celebrará del 2 al 4 de septiembre la iniciativa el "Patio de Francisco", con más de 30 encuentros, espectáculos artísticos, talleres creativos y visitas guiadas.
Doná a AICA.org

Se Inicia hoy, 2 de septiembre, la octava edición del Patio de Francisco en Asís. Personalidades de la sociedad civil, del mundo religioso y de la cultura debatirán, del 2 al 4 de septiembre, el tema de esta edición: "El tiempo eterno y el tiempo presente". 

Más de 30 encuentros, visitas guiadas especiales, eventos musicales, un espectáculo artístico de danza vertical a cargo de la compañía "il Posto" en la pared del campanario de la basílica de San Francisco, talleres creativos para niños y la actuación teatral de la artista italiana Monica Guerritore.

Programa
El Patio de Francisco 2022 se desarrollará en dos secciones: el Eterno, donde los ponentes tratarán las grandes y diferentes visiones espirituales y culturales; y el Tiempo Presente, donde se analizarán las grandes cuestiones críticas que marcan el mundo contemporáneo: el cambio climático, los conflictos bélicos, las migraciones, las crisis laborales, económicas y energéticas. 

Contará con la presencia, entre otros, del cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Pasquale Tridico, presidente del INPS, Fabrizio Barca, economista, Luigi Sbarra, secretario general de la CISL, Flavio Caroli, historiador del arte, Roberto Battiston, ex presidente de la Agencia Espacial Italiana, la filósofa Donatella Di Cesare, el historiador Franco Cardini, Riccardo Clerici, director del Acnur, y el teólogo Vito Mancuso.

La inauguración tendrá lugar en la Sala de Prensa del Sacro Convento, con la presencia de fray Marco Moroni, custodio del Sacro Convento; fray Giulio Cesareo, director de la Oficina de Comunicación del Sacro Convento; fray Riccardo Giacon, director de la Revista San Francisco, y Paolo Ansideri, fundador de Oicos Reflections.

Habrá cuatro citas en el primer día del Patio (“Cortile”), que finalizarán a las 21 con la presentación del libro "Filosofia della carta" (Filosofía del papel) de Massimo Donà, precedida de una recreación medieval a cargo de los maestros papeleros del Mercato delle gaite di Bevagna (Mercado de las gaitas de Bevagna), en el claustro de Sisto IV, donde se podrá observar y participar en la creación del papel con métodos antiguos.

El 3 de septiembre estarán, entre otros, el obispo Felice Accrocca con una lectio titulada "Francesco, l'Onnipotente, sora norte. Seguidamente el cardenal Matteo Zuppi liderará un encuentro sobre los conflictos y las guerras en el siglo XXI moderado por el periodista Nello Scavo; la conferencia del físico Roberto Battiston, titulada "De los días del Génesis a los relojes de Dalí: reflexiones sobre el tiempo en el tercer milenio"; y por la tarde en la plaza baja de San Francisco, fray Riccardo Giacon dialogará con migrantes de Eritrea, Ucrania, Siria y Palestina que aportarán sus dramáticos testimonios.

El último día, domingo 4, será una jornada con muchos actos, entre ellos: "Fronteras: migrantes, refugiados, rechazados", con Laurence Hart, director de la Oficina de Coordinación del Mediterráneo de la OIM; Riccardo Clerici, de Acnur; Sarah Martelli, de Unicef; y el periodista Stefano Leszczynski; Franco Cardini "Quel che muove la storia"; "Trabajo: Empleo y dignidad" con el padre Marco Pagniello, director de Caritas Italiana; Pasquale Tridico, presidente del INPS, y Luigi Sbarra, secretario general de la Cisl.

El Patio de Francisco terminará, como cada año, en el extraordinario marco de la Iglesia Superior de la Basílica de San Francisco. La música, la literatura y la espiritualidad se fusionarán, ofreciendo una interpretación original del tema de la octava edición. 

El acto final, titulado "E mi sovvien l'eterno" (Y me siento eterno), entrelazará las notas de la Sinfonía 64 de Haydn, interpretadas por la orquesta de la Cappella Musicale della Basilica di San Francesco dirigida por fray Peter Hrdy, con los versos de algunos de los padres fundadores de nuestra cultura: Giacomo Leopardi, Lucrezio, William Shakespeare, Dante Alighieri y San Francisco recitados por Monica Guerritore, una de las intérpretes más importantes del teatro italiano contemporáneo.

Todos los actos serán presenciales y con entrada gratuita. Para más información y el programa completo: www.cortiledifrancesco.it.

El Patio de San Francisco está organizado por el Sacro Convento de Asís y la Asociación Oicos Reflections, bajo el patrocinio de la Provincia de Perugia y con la contribución de la Región de Umbría y el Ayuntamiento de Asís. Revista asociada a los medios de comunicación San Francesco.+