Martes 23 de abril de 2024

El Papa en viaje al corazón de África en misión de paz

  • 31 de enero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco inició hoy, 31 de enero, su viaje internacional número 40. Se describe como una misión de paz en el corazón de África.
Doná a AICA.org

El papa Francisco comenzó esta mañana el 40º viaje apostólico internacional del papa Francisco, que entre hoy, 31 de enero y el 5 de febrero viajará a la República Democrática del Congo y en peregrinación ecuménica de paz a Sudán del Sur.

El avión que traslada al Santo Padre despegó desde el Aeropuerto Internacional de Roma Fiumicino a las 8:29 a.m. (con alrededor de 20 minutos de retraso) y se dirige a la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa, donde se espera que arribe alrededor de las 15. 

El vuelo es de la compañía ITA Airways y se estima que durará casi siete horas en las que recorrerá 5.420 km. Durante la ruta, sobrevolará ocho países -Italia, Túnez, Argelia, Níger, Chad, República Centroafricana, Camerún, República del Congo- hasta llegar a la República Democrática del Congo. 

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que antes de dirigirse al aeropuerto, el Papa Francisco se reunió en la Casa Santa Marta con una decena de migrantes y refugiados procedentes de la República Democrática del Congo y Sudán del Sur que fueron acompañados por el prefecto del Dicasterio para la Caridad, el Cardenal Konrad Krajewski.

Al llegar al aeropuerto de Fiumicino, el coche del Santo Padre se detuvo brevemente cerca del Monumento a los Caídos de Kindu, los 13 aviadores italianos asesinados en el Congo el 11 de noviembre de 1961. A las víctimas de esa sangrienta masacre y a todos los que perdieron la vida participando en misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz, el Santo Padre les dedicó una oración. 

Confía a la Virgen María su viaje apostólico
El lunes 30 de enero, el Papa visitó, como es tradición, la Basílica de Santa María La Mayor para rezar ante el icono de la Virgen Salus Populi Romani y encomendarle su viaje a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur.

En sus manos deja los frutos del viaje en el continente africano. Ante el icono de la Virgen María, la Salus Populi Romani, patrona de la ciudad de Roma, el Papa quiso rezar unos instantes a solas, en silencio, sentado en una silla de ruedas pidiendo por este viaje que tanto ha querido y deseado.

En Sudán del Sur, el Santo Padre estará acompañado por el jefe de honor de la Comunión Anglicana -el arzobispo de Canterbury, Justin Welby- y por el moderador de la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana de Escocia, pastor Iain Greenshields.

El viaje encontró obstáculos: en su momento, las circunstancias políticas de esos países no lo permitieron, luego vino la pandemia del coronavirus y, recientemente, sobrevinieron los problemas de rodilla del Papa. Esta última situación parece haber mejorado ya, y todo está preparado para esta misión de mantenimiento de la paz. De hecho, los conflictos sangrientos se han intensificado recientemente en ambos países. 

Ambas naciones luchan con conflictos internos; las guerras civiles y los combates entre ejércitos y grupos rebeldes se han cobrado cientos de miles de vidas durante la última década. La Iglesia Católica es un mediador importante tanto en el Congo como en Sudán del Sur. En el sur del Sudán, de mayoría cristiana, la Iglesia, junto con las iglesias anglicana y presbiteriana, está tratando de promover el diálogo entre las partes. 

Por su parte, la peregrinación de paz en el Congo está ligada a la esperanza "de que cese la violencia en el este del país, y prevalezca el camino del diálogo y la voluntad de trabajar por la seguridad y el bien común", explicó Francisco a principios de enero. en su discurso de Año Nuevo ante el cuerpo diplomático. El Santo Padre explicó que, en Sudán del Sur, él y sus acompañantes “quieren sumarse al grito de paz del pueblo y contribuir al proceso de reconciliación nacional”.

La última visita de un pontífice a la capital congoleña, Kinshasa fue en agosto de 1985, cuando el entonces papa san Juan Pablo II permaneció dos días en ese país, que entonces se llamaba Zaire. El papa Francisco estuvo por ultima vez en África en 2019 con un viaje a Mozambique, Madagascar y Mauricio.

Programa del viaje
Este martes, a las 755, el vuelo papal saldrá de Roma, para llegar a las 15 al aeropuerto de Kinshasa, capital del Congo. A las 16.30, tendrá lugar el recibimiento oficial y la visita de cortesía al presidente de la República, en el "Palais de la Nation". Una hora más tarde, Francisco se encontrará con las autoridades, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Durante este acto, el Papa pronunciará el primer discurso de su viaje apostólico.

El miércoles 1ero. de febrero, Francisco vivirá uno de los acontecimientos más esperados del viaje: la misa en el aeropuerto de Kinshasa-Ndolo, celebrada según el rito zaireño del Misal Romano, a partir de las 9.30. La zona puede albergar hasta un millón y medio de personas. El escenario donde tendrá lugar la celebración es el más grande jamás construido en el país, y además está equipado con un ascensor, para facilitarle el acceso al Papa. El coro que animará la misa es también uno de los más numerosos de la historia: estará formado por 700 personas.

Por la tarde, el pontífice vivirá otro momento muy especial del viaje: el encuentro con las víctimas del este del país en la nunciatura apostólica. Y por último, a las 18.30, tendrá un encuentro con los representantes de las obras de caridad.

El jueves 2 de febrero, el Papa continuará sus visitas en Kinshasa, empezando el día con los jóvenes y los catequistas en el "Estadio de los Mártires" y por la tarde, a las 16.30, mantendrá un encuentro de oración con sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y seminaristas en la Catedral “Notre Dame du Congo”. Para acabar el día, y como es tradición en sus viajes apostólicos, el papa Francisco se reunirá en la nunciatura apostólica con los jesuitas presentes en el país.

El viernes 3 de febrero, el Santo Padre vivirá su último día en Kinshasa y, antes de viajar a Sudán del Sur, se reunirá con los obispos en la sede del episcopado.. A las 10.40 está previsto que el Papa viaje hacia Juba, adonde llegará alrededor de las 15. 

El día acabará en Sudán del Sur con la visita al presidente de la República en el Palacio Presidencial y el encuentro, a las 17, con otras autoridades, miembros de la sociedad civil e integrantes del cuerpo diplomático.

Ya el sábado 4 de febrero, Francisco se reunirá a las 9, en la catedral de Santa Teresa, con los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y seminaristas y, a las 11, tendrá el encuentro privado con los jesuitas que viven en el país.

Por la tarde, a las 16.30, el pontífice se encontrará con los desplazados internos en la “Freedom Hall” de Juba y, a las 18, presidirá una oración ecuménica en el Mausoleo “John Garang”.

El último día del viaje, domingo 5 de febrero, el Santo Padre celebrará una misa a las 8.45 en ese mausoleo, y está previsto que el vuelo hacia Roma despegue a las 11.30, para llegar a la capital italiana alrededor de las 17.30.+