Domingo 28 de abril de 2024

El Papa viaja 16.000 kilómetros para visitar a la minoría católica en Mongolia

  • 6 de julio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Lo hará del 31 de agosto al 4 de septiembre. Los católicos en ese país son unas 1.500 personas. El Vaticano publicó este jueves el programa y el logo del viaje.
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa de la Santa Sede divulgó, este jueves 6 de julio, los detalles del programa de la visita del Santo Padre a Mongolia, del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2023. La visita fue confirmada el pasado 3 de junio. El pontífice argentino recorrerá un total de 16.000 kilómetros para visitar a la minoría católica local, que asciende a unas 1.500 personas.

El viaje de Roma a Ulan-Bator, la capital de Mongolia, está previsto para las 18.30 (hora de Roma) del 31 de agosto y la llegada de Francisco al país asiático a las 10 (hora local) del día siguiente. El lema del viaje es “Esperando juntos”.

El 2 de septiembre, a las 9, Francisco será recibido oficialmente por el presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khürelsükh, a lo que seguirá el primer discurso del Papa con motivo del encuentro con las autoridades, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático; a las 16, el pontífice se reunirá con los obispos, sacerdotes, misioneros, consagrados y agentes de pastoral, en la catedral de San Pedro y San Pablo.

Para el día siguiente, está previsto un encuentro ecuménico e interreligioso en el Teatro Huno, con el tercer discurso del Papa, y una misa en el “Steppe Arena”, por la tarde.

El último día de la visita comienza a las 9.30, con un encuentro con agentes de caridad y con la inauguración de la Casa de la Misericordia, donde Francisco pronunciará su último discurso. 

Mongolia cuenta con el miembro más joven del Colegio Cardenalicio, el misionero italiano de 49 años Giorgio Marengo, prefecto apostólico de Ulan-Bator. 

El lema
Junto al programa, la Sala de Prensa Vaticana hizo público el logotipo y el lema del viaje. El lema es “Esperando juntos”, y fue elegido para resaltar los dos aspectos de la visita del Santo Padre a Mongolia, que es a la vez una visita pastoral y una visita de Estado. 

“La esperanza es una virtud específicamente cristiana, pero comúnmente aceptada también en círculos no cristianos”, explica la descripción.  En consecuencia, la palabra "juntos" subraya la importancia de la cooperación bilateral entre la Santa Sede y Mongolia. El lema representa así un ideal compartido y un aspecto distintivo de este viaje apostólico.

La presencia del Santo Padre representa, para esta pequeña porción del Pueblo de Dios, un signo de inmensa esperanza y aliento.  Al mismo tiempo, la Iglesia en Mongolia, por su tamaño e influencia relativamente pequeños, puede ofrecer un signo de esperanza para la Iglesia universal.

El logotipo
Respecto al logotipo, cabe destacar que, encima de las palabras del lema, está el mapa de Mongolia, pintado con los colores de la bandera nacional (rojo y azul), que contiene un “ger" o "yurta” (la vivienda tradicional mongola), del que sale una estela de humo amarillo. El amarillo es el color del Vaticano. A la derecha del ger, hay una cruz, y entre estos dos elementos se encuentran dos inscripciones verticales en la lengua tradicional mongola, que repiten el lema ("Esperando juntos").+