Lunes 18 de marzo de 2024

El Papa se suma a la Campaña de Fraternidad de la Iglesia en Brasil

  • 17 de febrero, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En un mensaje a los obispos brasileños, Francisco pone el acento en el lema "Fraternidad y diálogo: compromiso de amor" y destaca el carácter ecuménico de esta iniciativa solidaria.
Doná a AICA.org

El papa Francisco envió un mensaje a los obispos del Brasil con motivo del lanzamiento de la Campaña de Fraternidad que se realiza cada año, desde hace varias décadas, durante el tiempo de Cuaresma. 

En su mensaje, el pontífice recuerda que la Cuaresma es una invitación a "un tiempo de intensa reflexión y revisión de nuestras vidas".

"El Señor Jesús, que nos invita a caminar con Él en el desierto hacia la victoria pascual sobre el pecado y la muerte, se hace peregrino con nosotros también en estos tiempos de pandemia. Nos convoca e invita a rezar por los fallecidos, a bendecir el servicio desinteresado de tantos profesionales de la salud y a fomentar la solidaridad entre las personas de buena voluntad", sostiene.

"Nos llama a cuidar de nosotros mismos, de nuestra salud, y a preocuparnos por los demás, como nos enseña la parábola del buen samaritano. Tenemos que superar la pandemia y lo haremos en la medida en que seamos capaces de superar las divisiones y unirnos en torno a la vida. Como he indicado en la reciente encíclica Fratelli tutti, 'una vez superada la crisis sanitaria, la peor reacción sería caer aún más en el consumismo febril y en nuevas formas de autoprotección egoísta'", subraya, y afirma que para evitarlo, la Cuaresma "es de gran ayuda, ya que nos llama a la conversión mediante la oración, el ayuno y la limosna". 

Como es tradición desde hace varias décadas, la Iglesia en Brasil promueve la Campaña de la Fraternidad como una ayuda concreta para vivir este tiempo de preparación a la Pascua. En 2021, con el tema "Fraternidad y diálogo: compromiso de amor", se invita a los fieles a "sentarse a escuchar al otro" y superar así los obstáculos de un mundo que a menudo es "un mundo sordo".

De hecho, señala, "cuando nos disponemos a dialogar, establecemos 'un paradigma de actitud receptiva, de quien supera el narcisismo y acoge al otro'. Y, en la base de esta renovada cultura del diálogo está Jesús que, como enseña el lema de la campaña de este año, 'es nuestra paz: de lo que estaba dividido hizo la unidad'". 

Por otra parte, Francisco destaca que "al promover el diálogo como un compromiso de amor, la Campaña de la Fraternidad nos recuerda que los cristianos son los primeros que tienen que dar ejemplo, empezando por la práctica del diálogo ecuménico".

"Con la certeza de que 'debemos recordar siempre que somos peregrinos, y que peregrinamos juntos', en el diálogo ecuménico podemos realmente 'abrir nuestro corazón al compañero de camino, sin miedo ni recelo, y mirar ante todo lo que buscamos: la paz en el rostro del único Dios'. Por ello, es un motivo de esperanza que este año, por quinta vez, la Campaña de la Fraternidad se lleve a cabo con las iglesias que forman parte del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC)", concluyó.+