Domingo 28 de noviembre de 2021

El Papa se reunirá con los grupos más vulnerables de la sociedad coreana

  • 6 de agosto, 2014
  • Cheju (Corea del Sur)
Monseñor Pietro Kang U-il, obispo de Cheju y presidente de la Conferencia Episcopal de Corea confirmó que en la misa del 18 de agosto en Seúl, no sólo participarán familiares de las víctimas de Sewol, sino también representantes de muchos otros grupos que viven marginados por la sociedad de Corea del Sur, "es un signo de la Iglesia y del Papa para estas personas. Y hará mucho bien a todos aquellos que están comprometidos con el buen gobierno y los derechos humanos en el país".
Doná a AICA.org
Entre estos grupos vulnerables, señaló el prelado, se encuentran: algunos trabajadores de la Ssangyong Motor, de los residentes del ´pueblo de paz´ de Gangjeong, los que luchan por la Protección de Miryang y los familiares de las víctimas del desastre en Yongsan.

La referencia del obispo, -explica una nota de la agencia AsiaNews-, es a los grupos que representan los últimos y más candentes problemas de la sociedad coreana. Los trabajadores de la Ssangyong estuvieron luchando durante años, después de un despido injusto, por un mejor trato a los trabajadores en la industria nacional; los habitantes de Gangjeong piden desde 1993 que el gobierno no construya en su pueblo una base naval; los residentes de Miryang llevan mucho tiempo dedicados en una disputa contra una planta de energía que plantea graves riesgos para el medio ambiente y la salud pública; las familias de las víctimas de Yongsan buscan justicia por el ataque del 20 de enero de 2009, cuando un enfrentamiento entre manifestantes y la policía antimotín en Seúl provocó la muerte de 6 personas.

La presencia de los delegados de estos grupos en la misa del 18 de agosto también fue confirmada por la arquidiócesis de Seúl, que indicó: "Sólo estamos decidiendo cuántas personas podemos esperar de manera oficial, ya que los lugares son limitados dentro de la catedral".

Los familiares de las víctimas del Sewol, ferry que se hundió el pasado 16 de abril y en el cual murieron cerca de 300 personas, estarán en la misa del 16 de agosto -para la beatificación de los 124 mártires coreanos- que el Papa celebrará en la puerta Gwanhwamun de Seúl: El Papa aseguró a los organizadores que se reunirá con ellos personalmente.+