Viernes 29 de marzo de 2024

El Papa se reunirá con 5.000 jóvenes scout de Europa

  • 20 de julio, 2019
  • Roma (Italia) (AICA)
El papa Francisco recibirá a unos de 5.000 jóvenes integrantes de la Federación de Scouts de Europa (FSE) en el marco del encuentro Euromoot, que tendrá lugar del 27 de julio al 3 de agosto en Roma.
Doná a AICA.org
El papa Francisco recibirá a unos de 5.000 jóvenes integrantes de la Federación de Scouts de Europa (FSE) en el marco del encuentro Euromoot, que tendrá lugar del 27 de julio al 3 de agosto en Roma.

Jóvenes de entre 16 y 21 años de más de 20 países coincidirán en la capital italiana para el Euromoot, que promueve el fortalecimiento de los lazos y valores europeos.

En la terminología scout, la palabra Euromoot indica una reunión internacional de scouts (chicas y chicos de 16 a 21 años), miles de jóvenes de diferentes países se encuentran y entablan amistades personales, a través de actividades destinadas a conocerse y a redescubrir las raíces culturales y espirituales comunes.

Durante esos días "descubrirán que el verdadero patrimonio europeo es la capacidad de vivir juntos en paz y fraternidad, en torno a valores compartidos y a un objetivo común, que es Cristo", explicaron los promotores.

La semana tendrá tres momentos: del 27 de julio al 1 de agosto, el "Campamento Móvil", el 1 y el 2 de agosto, el encuentro en cuatro puntos diferentes a las puertas de la capital y, finalmente, el 3 de agosto, el destino conjunto, Roma y la basílica de San Pedro.

El "campamento móvil" implica que grupos de 30 a 50 jóvenes, de 2 o 3 nacionalidades diferentes marcharán a través de algunas regiones italianas (Umbría, Abruzos, Toscana y Lacio), siguiendo itinerarios históricos como la Vía Francígena, el Camino de san Benito, el Camino de san Francisco, siguiendo los pasos de grandes santos como san Pablo, santos Cirilo y Metodio, san Francisco de Asís, san Benito de Nursia o santa Catalina de Siena.

Estos santos representan con sus vidas una huella ideal a seguir para redescubrir la herencia cultural cristiana, explican en la organización del Euromoot y añaden: "El camino, sin embargo, no solo será físico, ya que además de con las piernas, se andará con el espíritu, con la mente y con el corazón".

En la segunda fase del Euromoot, los jóvenes scouts convergerán en 4 puntos preestablecidos de la Ciudad Eterna, para -con diversas actividades- profundizar en el conocimiento recíproco de las tradiciones y características de cada nación participante.

Conferencias de carácter histórico y espiritual, talleres temáticos, aprendizaje de nuevas habilidades, técnicas scouts de vida al aire libre, son algunas de las actividades que desarrollarán los jóvenes scouts.

Por último, el 3 de agosto en Roma, todos los participantes, partiendo desde los cuatro puntos a las puertas de la ciudad, se encontrarán en el Aula Nervi para participar de una audiencia privada con el papa Francisco, 25 años después de la concedida por el entonces pontífice San Juan Pablo II y luego trasladarse a basílica de San Pedro para participar en la misa de clausura presidida por el cardenal Angelo Bagnasco.+