Martes 30 de abril de 2024

El Papa se encuentra con el presidente portugués tras la ceremonia de bienvenida

  • 2 de agosto, 2023
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
Francisco y Marcelo Rebelo de Sousa se dirigieron al Palacio de Belém, donde el pontífice firmó el Libro de Honor y ofreció al mandatario lusitano un medallón conmemorativo de la JMJ 2023.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco se reunió en privado con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, quien lo recibió este miércoles 2 de agosto, en el Aeropuerto Figo Maduro.

Luego del aterrizaje del vuelo AZ4000 procedente de Roma, Francisco y Marcelo Rebelo de Sousa se dirigieron a la Praza Afonso de Albuquerque, frente al Palacio de Belém, donde se realizó una ceremonia de bienvenida, con honores militares, en la que sonaron los himnos nacionales de Portugal y el Estado del Vaticano y hubo un desfile de las Fuerzas Armadas.

Francisco llegó luego al Palacio de Belém, para una fotografía oficial, la firma del Libro de Honor y una visita de cortesía al presidente del país.

En el mensaje que dejó escrito allí, Francisco se asumía como “peregrino de la esperanza en Portugal”.

“Peregrino de la esperanza en Portugal, rezo y espero que este país de corazón joven siga encaminándose hacia los horizontes de la fraternidad; Lisboa, ciudad de encuentro, inspira formas de afrontar conjuntamente las grandes cuestiones de Europa y del mundo”, escribió en el Libro de Honor.

El encuentro incluyó un intercambio de regalos y la bendición del Papa a los funcionarios del Palacio.

El Santo Padre ofreció la medalla conmemorativa de la JMJ 2023, que tiene grabada en la esfera armilar la Catedral Patriarcal de Santa Maria la Mayor, iglesia matriz y principal lugar de culto católico de la ciudad de Lisboa.

A su alrededor, en sentido circular, se encuentra la expresión latina “Dies mundialis iuventutis lisboae MMXXIII” y arriba, entre las dos torres, se destaca el logo de la JMJ Lisboa 2023. En círculo, hacia el exterior, están representados los 13 patronos de la Jornada Mundial de la Juventud, “todos Santos o Beatos, que dedicaron su vida al servicio de los jóvenes”.

El primer discurso del Papa se pronunciará en el Centro Cultural de Belém, al mediodía, en el encuentro que reunirá unas mil personas, entre autoridades políticas, representantes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Portugal; ante Francisco, el presidente de la República Portuguesa pronunciará el discurso oficial de bienvenida.+