Jueves 18 de abril de 2024

El Papa reitera que el uso y posesión de armas nucleares es inmoral

  • 1 de agosto, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Tuit de la cuenta @Pontifex, con motivo del inicio de la Conferencia de la ONU sobre la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, en curso hasta el 26 de agosto.
Doná a AICA.org

"El uso de armas nucleares y su posesión es inmoral”, dice el papa Francisco en un tuit difundido hoy con motivo del inicio de la Conferencia de la ONU sobre la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, en curso hasta el 26 de agosto, que reúne a representantes de 19 países.

“Pretender asegurar la estabilidad y la paz a través de una falsa sensación de seguridad y un “equilibrio del terror” conduce inevitablemente a envenenar las relaciones entre los pueblos y dificulta el verdadero diálogo”, se lee en el tuit publicado en su cuenta en 10 idiomas @Pontifex, en el que reafirma la posición de la Iglesia contra las armas nucleares.

Las próximas cuatro semanas representantes de 190 países estarán reunidos en la sede de la ONU en Nueva York, comprometidos a restablecer la fuerza vinculante del acuerdo. El Tratado fue un baluarte contra la proliferación de armas atómicas en el mundo por más de 50 años y sigue siendo la principal disciplina de la energía nuclear civil y militar. Establece el derecho inalienable a la energía nuclear, pero prohíbe la proliferación de armas nucleares. Solo se concede la posesión a China, Francia, Reino Unido, Rusia y los

Estados Unidos.

Los llamamientos de Francisco
El Santo Padre había reiterado su deseo de un mundo libre de armas nucleares, "responsabilidad costosa y peligrosa", en un mensaje en junio al embajador Alexander Kmentt, presidente de la primera reunión de los Estados miembros del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que se había celebrado en Viena del 21 al 23 de junio.

También en esa ocasión, el pontífice en el documento subrayó que la mera posesión de armas atómicas es "inmoral". Por ello, en nombre de la Santa Sede, reiteró la urgencia del desarme, un "objetivo desafiante y con visión de futuro", especialmente en un momento en que la humanidad se encuentra en una "encrucijada", así como la necesidad de respetar los acuerdos internacionales, escribió el Papa.

Incluso la Academia Pontificia de las Ciencias, el pasado 8 de abril, publicó una larga declaración sobre la prevención de la guerra nuclear, enumerando los riesgos que traería para toda la humanidad. Nueve puntos de acción los enumerados por el organismo, junto con cuatro llamamientos a líderes nacionales y religiosos, científicos y hombres y mujeres de todo el mundo para garantizar que “la ciencia ayuda a vivir en paz y frena la perversión de sus conquistas”.+