Miércoles 24 de abril de 2024

El Papa recibió al hijo del coronel Larrabure víctima del terrorismo

  • 27 de octubre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Por primera vez el papa Francisco recibe en audiencia privada a familiares de víctimas del terrorismo de la década del 70 en la Argentina y de militares detenidos.
Doná a AICA.org

El papa Francisco recibió el último lunes a Arturo Larrabure, hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure, quien fue secuestrado y asesinado por el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) en 1975; y a su esposa Mónica Cervini y otros cuatro integrantes de la familia Larrabure. 

El encuentro tuvo lugar en el Palacio Apostólico, donde también estuvo presente Aníbal Guevara, quien tiene el mismo nombre que su padre, un subteniente del Ejército condenado en 2010 en un juicio por la detención y desaparición de personas. 

La audiencia fue en el Palacio Apostólico Vaticano y se extendió por 30 minutos, en los que el Papa los escuchó y los alentó a seguir trabajando.

En redes sociales, el hijo del coronel comentó que el Papa dijo: “Parece mentira que hay que mendigar a la historia ser escuchado”. También destacó que "nos sentimos queridos y valorados, en un ambiente de paz y cordialidad"

“Una víctima del terrorismo nunca había sido recibida”, destacó Arturo Larrabure en declaraciones a los medios y señaló que le transmitió al Santo Padre: "Lo que significan las víctimas del terrorismo, de lo cansado que me siento, agotado y agobiado, por tantos años de lucha sin recibir nada y encontrar solo una memoria sesgada y parcial, y él fue muy comprensivo”.

El proceso de canonización del coronel Larrabure también fue tratado durante la audiencia. "Yo dije que me sentía muy feliz por el comienzo de todo eso, y me respondió, entre otras cosas, que (el obispo castrense) monseñor Santiago Olivera estaba haciendo un gran trabajo y que estaba abocado al tema”.

Por su parte, desde Tierra del Fuego donde se encuentra desarrollando una visita pastoral desde el último domingo, monseñor Olivera manifestó sobre ese encuentro: "Particularmente fue una alegría grande el encuentro que mantuvieron durante la audiencia privada con el Santo Padre, puesto que estaba programada para antes del inicio de la pandemia, pero por las restricciones que ésta trajo, se debió posponer hasta este año".

"Del encuentro, inicialmente también iba a participar Jovina Luna, -fallecida por Covid en junio de 2021- hermana del soldado Hermindo Luna, quien perdió la vida durante el terrible atentado del 5 de octubre de 1975 defendiendo el Regimiento de Infantería Monte 29 de Formosa y también a la Patria, ofrendando su vida diciendo: 'Aquí no se rinde nadie'. Quiera Dios que esa sangre derramada sea fruto de caminos de encuentro entre todos los argentinos, de perdón y reconciliación, de vivir en paz y en justicia”, deseó el obispo castrense.

“Fue una alegría que se haya podido concretar este encuentro, reiteró el prelado, destacando la generosidad del Santo Padre, que, pese a que se tuvo que posponer dos veces la reunión, finalmente se pudo concretar".

Asimismo, destacó el hecho de que el pontífice haya podido escuchar de un hijo, con la problemática de un militar detenido y que Arturo Larrabure pueda expresar el sentimiento de su padre y saber sobre el proceso (Ver AICA), que transita los primeros pasos, para considerarlo como un faro de perdón y reconciliación en nuestro país”, agregó.

Por último, monseñor Olivera reflexionó: “Este encuentro mantenido por el Santo Padre, es poner en práctica lo que significa el camino sinodal en este tiempo de escucha. El haber escuchado a dos de sus fieles, dos cristianos, dos personas comprometidas y necesitadas de ser escuchadas, es muy importante, edificante y un buen testimonio para quienes también tenemos el desafío de caminar sinodalmente con todos y entre todos”.

Más información en www.obispadocastrenseargentina.org y redes sociales.+

NOTICIAS RELACIONADAS